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Importante encuentro de las entidades con el Ministerio de Transporte de la Nación

CATAC, FADEEAC, FETRA y FAETYL participaron de la reunión sostenida con el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera en la que se acordó la prórroga de peso potencia en el marco de la emergencia sanitaria por Covid_19 y se aprobó el control de la carta de porte en el marco de las tarifas del cereal además de otros reclamos en agenda.-

Estuvieron presentes el Secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques, el Secretario de Gestión de Transporte, Diego Giuliano y el Subsecretario de Transporte Automotor, Marcos Farina.

En la reunión se trataron diversos temas de importancia para el sector acordando una agenda de trabajo respecto a los siguientes puntos:

 PESO POTENCIA: Se resolvió conformar una mesa de trabajo para encontrar una solución de fondo a la problemática de peso potencia en los camiones, teniendo en cuenta la situación actual del país debido a la pandemia covid 19, las autoridades se comprometieron a prorrogar los plazos hoy vigentes para la aplicación de la norma hasta tanto se confeccione un plan de renovación de flotas.

TARIFA DE CEREALES: Se acordó trabajar en un mecanismo de control de la tarifa utilizando los sistemas informáticos y la implementación de la carta de porte electrónica a los fines de evitar la precarización de la actividad y la competencia desleal.

 IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES: Se solicitó recuperar el porcentaje de los fondos del impuesto a los combustibles aportados por el transporte de cargas perdidos en el año 2012 para reponer los beneficios que tenían los transportistas inscriptos en el RUTA ( reintegro de peajes, combustible, psicofísico, cursos de capacitación y aportes patronales).

 FERROCARRILES: Se trató el permanente conflicto con el ferrocarril en la corta y media distancia, se expuso que los subsidios que otorga el estado nacional no llegan al productor y perjudican al transportista local que realiza el viaje corto y luego el tren se lleva todos los viajes a puerto perjudicando la rentabilidad de los transportistas.

 CONDUCTOR PROFESIONAL A LOS 18 AÑOS: se solicitó modificar la normativa para permitir el ingreso a la actividad de los choferes entre 18 a 21 años, con un período de aprendiz. Esto produce empleo y soluciona la escasez de recursos humanos en el transporte de cargas.

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