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Ramón Jatip: “La prórroga del peso potencia ya está, tuvimos una reunión con el Ministro muy fructífera”

Así lo confirmó a EL BORNE, el presidente de CATAC, quién enumeró detalles de la agenda del encuentro sostenido con el Ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera en la que junto a FADEEAC, FETRA y FAETYL se acordó la prórroga de peso potencia en el marco de la emergencia sanitaria por Covid_19 y se aprobó el control de la carta de porte en el marco de las tarifas del cereal además de otros reclamos en agenda.-

Estuvieron presentes el Secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques, el Secretario de Gestión de Transporte, Diego Giuliano y el Subsecretario de Transporte Automotor, Marcos Farina.

“Hace mucho ya, más de tres o cuatro meses que veníamos trabajando esta agenda con los equipos técnicos de las demás entidades nacionales, muy preocupados. Mientras CATAC pueda y yo como presidente pueda, no vamos a dejar a nadie sin camión, no es nuestro cometido y nunca lo vamos a hacer” enfatizó en diálogo con “El Borne en el Aire” (Jueves 20hs www.laradiodechivilcoy.com.ar).

“La prórroga del peso potencia ya está, ya lo tenemos para que se queden tranquilos. Tenemos que buscar la forma. Tuvimos una reunión con un Ministro que se puso a disposición, va a haber tasa subsidiada para cambios de vehículos, el camión que vaya a desguace no va a volver. El Ministro nos dio todas las posibilidades” aseguró.

Carta de porte digital

“Estamos trabajando en que no haya una brecha superior al 10% entre el precio de referencia y el precio a pagar de los transportistas, con una serie de cláusulas y multas. También, estamos trabajando en qué si excediera el 10% y no se pudiera bajar” explicó, “creemos que lo vamos a poder manejar desde una plataforma y no desde la lapicera de alguien que quiera pagar mucho menos. En eso también el Ministro fue claro, tenemos el mismo pensamiento”.

Conductores menores de 18 años

“La conducción de menores de 18 años es un proyecto muy trabajado por CATAC. Nos hicimos choferes a los 18 años  y hoy los que tienen más de 50 años es una camada de choferes que nos venimos haciendo grandes y no hay mano de obra calificada. Lo que pasa es que los choferes pueden empezar a los 21 años, pero ya hace tres años que están trabajando en otro lugar y no se suben al camión, lo entendió el Ministro y en eso estamos trabajando”.

Tarifas

“Cada una de las normativas está dentro de las tarifas. Los Centros de Camioneros, los centros de Transportistas, las cooperativas de transporte, defienden muchísimo las tarifas y lo que les decimos que los que no quieren estar en las asociaciones se junten, para conseguir mejores logros y mejores tarifas. Nosotros llevamos un montón de tiempos sin demasiados conflictos, porque quien va a negociar una tarifa a una empresa multinacional, no es un camionero único, sino representantes de los transportistas. De a uno no conseguimos nunca nada” aseguró.

Plan de renovación de flotas

 “Para poder sacarlos del sector, tenemos que hacer un plan donde el gobierno nos dé un bono por ese fierro que tanto queremos. El Ministro dio una orden a sus funcionarios que tenemos que tener un plan de renovación de flota, con una tasa de interés subsidiada y darles la posibilidad a aquellos que no pudieron cambiar su equipo con algo que sea pagable. Hoy en día uno puede comprar un camión, si no lo puede pagar hipoteca toda su familia y su casa, y no estamos en épocas de eso. Creemos que tiene que venir un plan que el camión no vuelva, que se le pague al camionero que quiera entregarlo y que el crédito sea blando que de tal manera el camionero lo pueda pagar”.

Ferrocarriles

Se trató el permanente conflicto con el ferrocarril en la corta y media distancia, se expuso que los subsidios que otorga el estado nacional no llegan al productor y perjudican al transportista local que realiza el viaje corto y luego el tren se lleva todos los viajes a puerto perjudicando la rentabilidad de los transportistas, “el Ministro entendió como nosotros que el ferrocarril es eficiente arriba de los 500/600 km, que un ferrocarril que va de Chivilcoy a Rosario, le trae desidia a un camionero y resulta que hace un tramo corto para lo que es semejante formación. En eso tenemos la derecha del Ministro y estamos trabajando para que cuando las instancias son de hasta 1000 km y para los camioneros es inviable hacer el viaje. Nosotros tenemos que hacer playas, hay un proyecto importante en el Norte para hacer puertos secos, tenemos que colaborar con eso para que suceda. Porque cuando el tren va a los pueblos, se llevan la ganancia que los transportistas de nuestras ciudades vuelvan a las ciudades y cuando va el tren se lo lleva”.

“Ha sido una reunión muy fructífera” concluyó, “lo bueno es que encontramos apoyo en el Ministro”.-

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