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Dr. Víctor Varone: Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones

“La mesa tiene ya catorce años, cuando empezamos con esto la piratería de asfalto no existía como delito en el ámbito policial ni el judicial, no estaba en tapa de los diarios” enunció a “El Borne en el Aire” el profesional referente de la entidad.-

Dr. Víctor Varone

La Mesa está Integrada por más de cien integrantes de la cadena de logística del sector,  liderada por los abogados Víctor Varone y Gabriel Iezzi, “con empresas, policías, fiscalías, secretarias de seguridad de municipio, todos aunados con cinco encuentros anuales que son muy interactivos, además de la interacción diaria con la colaboración de todos” amplía.

Alianzas Estratégicas

 “Logramos aunar a todos los integrantes de la cadena logística y vincularlos con las autoridades de seguridad y de justicia. Así con el tiempo empiezan a aparecen misiones especiales en las fuerzas policiales y en correlato de esto son las fiscalías especializadas donde hay una persona que se ocupa de la piratería. Eso sirvió para controlar el delito” explica, “de este modo, hemos logrado bajar el índice y mantenerlo, ojalá pudiéramos erradicarlo, pero no es tan sencillo”.

Piratas del asfalto: Empresarios del delito

“Los piratas son empresarios del delito, tienen un estudio de mercado. En los últimos seis años pasaba con los comestibles y después pasó a ser el tema de los medicamentos, productos de higiene. Hasta el año pasado a nadie se le ocurría robar un camión de alcohol en gel, barbijos, paracetamol. Tienen su propia logística, una cadena de distribución” explica sobre el accionar de los delincuentes, “los encubridores son menos porque los fiscales determinaron que si no hay piso o lugar físico, no se va a robar y si no tengo transporte, no se roba. Es decir que son partícipes necesarios. Además, se le clausura el galpón y no lo puede alquilar hasta que no termine la causa, lo mismo ocurre con el que pone el transporte”.

Informe estadístico

La entidad analizó los 1460 robos relevados ocurridos entre el 1° de julio de 2020 y el 31 de agosto pasado. En promedio, se registraron cuatro hechos de piratería de camiones por día en el lapso de tiempo analizado, según consta en el informe. “La novedad fueron las denominadas ‘pirañas del asfalto, no están organizados, diríamos que son oportunistas. Son un subgrupo en esta modalidad delictiva. Actúan al voleo y ‘manotean’ lo que pueden”, explicó, “actúan en las zonas de los “expresos”, empresas dedicadas al transporte de encomiendas y mercaderías”.

“Pueden ser entre cinco y diez ladrones que cortan la lona que protege el camión o rompen los candados de las puertas. Agarran lo que pueden y escapan”, agregó.

Del encuentro —que se realizó a través de la plataforma Zoom—, además de los representantes de las compañías que integran la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones participaron el subsecretario de Seguridad Ciudadana porteño, Juan Pablo Sassano, y el comisario de la policía bonaerense Jorge Saggini.

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