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EL BORNE presente en la Mesa de Transporte junto a autoridades nacionales

El pasado 10 de noviembre estuvimos presentes en la sede central de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) en el marco de un encuentro liderado por el Secretario de Transporte de la Nación –Diego Giuliano- junto al Subsecretario de Planificación y Coordinación de Transporte de la Nación –Álvaro Errea- en el que participó la subcomisión de transporte del Cecoinse (CAME) con una agenda inherente al corredor de la Ruta Nacional N°5.-

Nuestra directora comercial y dirigente del transporte en la Provincia de Buenos Aires, Eliana Duhart, participó de la Mesa de Transporte en la que representó junto a Ignacio Zinna a la subcomisión del CECOINSE Chivilcoy en CAME, “ha sido un encuentro en el que se proyectaron varios aspectos para la agenda a futuro del sector” apuntó.

Cecilia Anan/ Eliana Duhart y Beatriz Tourn

El evento fue promovido por CAME y FADEEAC, contando con la presencia de sus respectivos presidentes, Alfredo González y Roberto Guarnieri.

“Hemos estado trabajando temas de corto plazo, para colaborar en el tema de costos logísticos” indicó Zinna al consultar al funcionario nacional, destacando la necesidad de “trabajar en forma federal para optimizar costos. En la actualidad en el corredor tenemos un precio diferenciado y mayor que al resto de las provincias, con una diferencia de un valor del 10% con respecto a la ciudad de Buenos Aires, es por eso que planteábamos como una propuesta de solución un fondo de compensación para alcanzar costos más federales, lo mismo nos sucede con el tema de los costos impositivos provinciales, tasas de sellados, patentes, costos que influyen mucho y que tienen mucha disparidad entre los vehículos que pagan o no patente. Por último el tema de los nodos logísticos, algo que creemos importante de realizar en la ciudad de Chivilcoy, por la cercanía a CABA”.

Corredor de la Ruta 5

Al respecto, Álvaro Errea respondió a la subcomisión que “Es un corredor que tenemos muy cercanía y que el Ministro Alexis Guerrera tiene muy presente. La matriz energética del país ofrece distintas soluciones a distintos plazos. Respecto al combustible, la ley que se está discutiendo en el Congreso plantea que podamos tener una solución a plazo más corto. En definitiva la renovación de flota y que la carga sea a gas. También las dificultades que tenemos los que somos del interior en relación al precio de combustible por la logística que implica disponibilidad en los distintos puntos del país.

Sobre el transporte de cargas vía ferrocarril señaló que “estamos trabajando, si bien los trenes de carga nunca dejaron de pasar, estamos apuntando a la reactivación de traza para que pueda volver a ser de pasajeros”.

“Distinto es el caso de Chivilcoy, Bragado o 9 de julio, donde las distancias a corto hacen que la logística esté apuntada al camión y varía en relación a otros puntos donde el tren cobra rentabilidad” destacó.

Por último detalló dos proyectos de inversiones extranjeras al país sobre el tema, “uno que contempla que los trenes lleguen de manera directa a Rosario” mientras que indicó sobre el combustible que, “camiones que funcionen a gas y pensar en los enlaces ferroviarios para llegar a los puertos”.

Mesa de trabajo de CAME

Por su parte, el Secretario de Transporte de la Nación –Diego Giuliano– celebró el encuentro y valoró el compromiso de CAME, “para organizar estos espacios de análisis participativo de temas del transporte, en esta situación particular de estar saliendo de una pandemia que nos desafío a todos y que nos obliga y compromete a un trabajo permanente, un diálogo profundo entre los sectores productivos de Argentina, para trabajar en lo que significa la salida de esta situación particular”.

“Englobamos todos los sectores del transporte para tener un diálogo directo y estamos a disposición. Contarles también lo que estamos haciendo en esta etapa sensible del mundo. Nos parece una oportunidad y de una centralidad fundamental. Estamos trabajando en un modelo de transporte que tiene características de coordinación y complementación” enfatizó.

 Giuliano resaltó además, la posibilidad que “unifica las logísticas de los distintos modos de transporte. Trabajamos en la carta de porte digital” y agregó qué en este sentido, “la experiencia tiene resultados muy positivos. En cuanto a la idea de unidad de carga estamos trabajando en una planificación que está diseñada en el sentido de la intermodalidad”.

Intermodalidad

“En nuestro país tenemos un sistema de cargas que tiene una participación del 5% ferroviaria, el 4% de modo marítimo y el 94% de modo automotor, esto lo vamos dinamizando y generando alternativas para que los modos se complementen y generen productividad” ilustró sobre el modelo a profundizar, “claro que tenemos que superar barreras y problemas como la infraestructura. Tenemos que trabajar en la homogeneidad de contenedores, de la gestión de terminales, en la homogeneidad normativa, en este sentido, hemos planteado estos desafíos”.

“Sabemos que tenemos en nuestra propia convicción que la pequeña y mediana empresa son la genética de la prosperidad en Argentina y es necesario por eso que el diálogo sea permanente y transparente. Por eso el desafío es generar estos consensos” concluyó.

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