Difusión Gobierno

Nación y Tucumán anunciaron el nodo logístico de Cevil Pozo y el sistema SUBE en toda la provincia

En el marco de una nueva reunión del gabinete federal “Capitales Alternas” que encabeza el Presidente Alberto Fernández en Tucumán, el Ministerio de Transporte representado por el secretario de Gestión de Transporte, Diego Giuliano, anunció las obras del Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco de Cevil Pozo, y avanzó en la implementación del sistema Sube en todas las jurisdicciones de la provincia.

El Presidente Fernández anunció obras por más de 33.000 millones de pesos para Tucumán, al encabezar este mediodía en la ciudad tucumana de Monteros una nueva reunión del Gabinete Federal, en el marco del programa Capitales Alternas, donde el Ministerio de Transporte firmó convenio con el objetivo de promover la implementación del sistema Sube en todos los municipios de Tucumán.

Firma de convenio SUBE en Tucumán

La medida impulsada por el ministro Alexis Guerrera, se oficializó a través de la firma de un convenio marco entre la provincia y el secretario de gestión de transporte, Diego Giuliano, durante la reunión del gabinete federal.  Asimismo, durante la jornada de hoy se anunciaron la ejecución de las obras del Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco de Cevil Pozo.

En ese contexto, el Jefe de Estado explicó que para superar las asimetrías que existen en el país es necesario asumir que “el federalismo no es un discurso, es convocar al desarrollo integral de la Argentina”, y para eso “hay que impulsar a que inviertan los que más tienen, a los que tienen la plata afuera que la traigan y la pongan en la Argentina a producir, dando trabajo y crecimiento. Y hay que garantizar empleo a cada argentino”.

El secretario de gestión de transporte, Diego Giuliano declaró: “Es un hecho realmente importante, porque es federalismo real, no de papeles. Son 33mil millones que el estado invierte en la provincia de Tucumán. Esto también es el Ministerio de Transporte cerca del pasajero y la pasajera del servicio público”.

Respecto a la inclusión en Tucumán de la tarjeta SUBE, remarcó que significa “accesibilidad, comodidad para el pasajero, es poder llegar al tributo social, que es algo que el ministro de Transporte ha planteado en su última resolución”.

Finalmente, sobre el nodo logístico de Cevil Pozo manifestó que “la tarea que se hace a través de Trenes Argentinos, con un sistema multimodal del transporte nos permite estar cerca de cada uno de los productores, y de las instituciones de la Argentina que estamos poniendo de pie, porque transforman realmente al transporte en una unidad de producción, de interrelación, para avanzar en el bienestar de cada una de nuestras provincias argentinas”.

Anuncio de obras del Nodo logístico Cevil Pozo

La multimodalidad significa que la cadena logística la integren diversos modos de transporte, logrando que cada modo tome a su cargo el eslabón en el que es más eficiente. Para lograr una cadena logística sustentable es preciso unir los eslabones mediante centros logísticos donde se le agregue valor a las cargas y se produzca una sinergia entre empresas de servicios que reduzca los costos de clasificación, empaque, palletización, etc.

En ese sentido, la logística concentrada le abre las puertas a las PYMES al comercio internacional, y resulta más eficiente que la logística dispersa de la que sólo pueden participar los grandes actores. Así, el nodo logístico traerá beneficios directos de los productores locales y regionales, impactando positivamente en comerciantes de alrededores, potenciando por la articulación multimodal de transporte.

Nodo Logístico Cevil Pozo: permitirá articular el ferrocarril con las rutas, y en este caso particular, también aeropuerto. El sitio apto para el establecimiento del Nodo Logístico tiene acceso desde la Ruta Provincial 303 y 302 y se encuentra a solo 7 km de la Ruta Nacional N°9, siendo ésta una de las vías más utilizadas para transporte de mercaderías y productos de todo tipo. Además, se encuentra al sur del aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo. En ese sentido, se unen el modo aéreo, terrestre, ferroviario y automotor, para impulsar la desconsolidación y acopio de carga en centros urbanos, aumentando la carga, y bajando los costos.

Implementación del sistema SUBE en Tucumán

Con la implementación del sistema Sube, el Gobierno Nacional facilita la accesibilidad en la forma de pago del transporte público, evitando el uso de efectivo para abonar el boleto de transporte, convirtiéndose en un ejemplo de política transversal.

A nivel nacional, el Ministerio de Transporte de la Nación ya logró que 45 ciudades de todo el país implementen el sistema SUBE para mejorar el acceso y la conectividad a todas las personas que utilizan diariamente el transporte público.

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?