Entidades Gobierno

Paula Agüero: Mujeres en el Departamento de Automotores del OPDS

Paula es la encargada del Departamento de Automotores del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), a cargo de la logística de transporte que contempla una flota de 81 vehículos y 35 choferes, de los cuales cinco son mujeres.-

“Es un logro importante de la gestión” dice a “EL BORNE EN EL AIRE” (Jueves 20hs www.laradiodechivilcoy.com.ar), “cuando me convocan a participar en este rubro muy machista, me convertí en la primera mujer a cargo del Departamento de OPDS, lo que representó todo un desafío”.

Paula Agüero Departamento de Automotores del OPDS

El 14 de Junio de este año, se dio un hecho muy significativo para el organismo: Se sumaron a la planta del Departamento de Automotores cinco mujeres, de las cuales dos pertenecen al colectivo trans. Coincidentemente, en esa misma fecha, en la Cámara de Diputados se dio media sanción a la Ley de Cupo Laboral Trans, “formar parte de este cambio fue muy importante” indicó.

“Al principio fue una resistencia a lo desconocido” reconoce, “fue atravesar bastantes travesías con los hombres. Estábamos en búsqueda de choferes y dije por qué no incorporar mujeres y también mujeres trans. En realidad era convocar personas que tengan ganas de ser parte de este desafío. La incorporación de las mujeres fue el 14 de junio, fue súper significativo. Tenemos que quitar el estigma y empezar a naturalizar las cosas. Esto no se hubiese dado sin el acompañamiento y la voluntad política para que se concrete este suceso importante. La gestión se caracteriza por tener la voluntad de impulsar estas políticas, por lo que estoy muy agradecida”.

Estábamos buscando choferes para cubrir las necesidades del área. Históricamente, estos cargos son ocupados por varones, de hecho, soy la primera mujer que ocupa el cargo de encargada de Automotores. Ahí surgió el interrogante, ¿por qué no convocar a mujeres o personas trans o travestis para el cargo de chofer? ¿Por qué no?.

Igualdad de oportunidades

“Es mi primera experiencia en el Estado” reconoce, “siempre trabajé en el sector privado. Es un desafío porque te encontrás con prejuicios que hay que romper y demostrar que uno tiene la capacidad de hacer todo lo que se proponga en la vida, creo que todos tenemos que tener las mismas oportunidades. Para mi es importante, porque hay mujeres a lo largo de la historia han allanado el camino para las que venimos”.

“Estamos realizando muchas capacitaciones en perspectiva de género dentro del organismo. Es algo que tenemos que aprender todos y transversalizar” concluyó.

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?