Borneros Difusión

En la ruta con EL BORNE nos cuenta su vida como viajero nómade

A dedo por Ruta N°5 a través de “EL BORNE”, a su vuelta de un viaje a la Patagonia. Lleva más de 10 años viajando de manera nómade por la Argentina, Sudamérica y Europa, “en la pandemia, estaba Italia y comencé a escribir el libro” indicó sobre su proyecto “Pensar Nómade”.

Edgar junto a Fernando Canosa

Cuenta Edgar Giamico que se encontraba haciendo dedo a su regreso de la Patagonia, “venía realizando distintas presentaciones con el libro, y en Saladillo para una camioneta que decía “El Borne” y tuve la suerte de conocer a Fernando (Canosa, Director General del periódico “El Borne”, especializado en transporte de cargas), que era de Chivilcoy, y vinimos charlando acerca de los proyectos, los suyos y los míos, me dio mucho placer la conversación, sobre todo porque he conocido muchos camioneros a lo largo de los viajes, tanto en Argentina como en Europa”.

 “Hace diez años y medio que llevo una vida nómade, con una mochila, asociando el concepto desde la intuición, del estar preparado con equipaje liviano, listo, solo con una mochila, listo ante cada cambio, me fui moviendo siempre motivado por diferentes razones, proyectos, trabajos, amores, conexiones con ciertos lugares” enumeró.

Edgar viajero nómade

“He tenido la fortuna de compartir con muchos camioneros que me han levantado en la ruta y estoy agradecido, además de haber podido compartir muchas historias” dice, “fui aprendiendo con el tiempo que uno no puede ponerse en cualquier lado a hacer el dedo, un camión no puede parar fácilmente en cualquier lado de la ruta, hay que tener en cuenta una rotonda o un acceso, siempre es agradable compartir el viaje con quienes forman parte de la ruta”.

El viajar es un placer

Como decía el gran Pipo Pescador, “viajé mucho en Argentina, me encanta viajar a dedo, tengo ya 80.000 kilómetros recorridos de este modo en el país, también hago otro tipo de viajes, tanto en Sudamérica y Europa” detalló.

La decisión

“No hubo nada en concreto, no hubo un quiebre, pero si desde chico sentía la necesidad del movimiento, de los espacios. Me gusta idea en vez de pensar el ser “alguien en la vida”, pensar “el ser siendo algo en la vida”, yo hoy estoy siendo nómade, hoy estoy siendo escritor. En un momento hasta los 26 años fui atleta, luego alimenté la idea de salir a viajar, vendí todo, me quedé con la mochila y me fui”.

La escritura

“Ya estaba en mí” responde, “la idea de comenzar a escribir el libro surge un poco por Pauline, una ex compañera de viaje, viaje tres años con ella, es de Alemania. Nos encontrábamos en Bulgaria y ya venía reflexionando un montón de cosas, entonces me sugirió plasmar todo eso en un libro. Luego vino la pandemia y me senté, justo estaba en Italia.

La pandemia

“No nos detuvo, de hecho, de eso se trata el concepto nómade” señala sobre los dos años pasados, “el concepto es dinámico y las cosas pasan a pesar de todo. Me agarró en Italia en un monoambiente en una localidad que se llama Imola, y en esos primeros días comencé a reflexionar acerca del concepto, surgiendo luego el proyecto de la página de Instagram @pensar.nomade donde vuelco reflexiones con la intención de motivar el pensar en forma dinámica, no tanto desde el hecho en sí de viajar, sino del concepto introspectivo de cambio que implica el concepto nómade”.

Anécdotas

Confiesa que “nunca me pasó nada raro o malo” y aclara, “debe tener que ver con la causalidad, creo que las cosas negativas que me pasaron, me podían haber pasado igual en cualquier otro contexto, por ejemplo en Berlín, Alemania, tuve un accidente un ojo, y eso me podría haber pasado acá, en el sur, en Colombia o en cualquier otro lugar”.

El libro

Se llama “El que busca no encuentra” y lo pueden conseguir a través del Instagram del proyecto, “la idea es volver este jueves, ya que voy a ir a dedo a la presentación del libro en Buenos Aires y en La Plata y traiga algunos ejemplares” indica.

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?