Difusión Empresas

“Hay un gran apoyo desde dentro de las organizaciones para impulsar el liderazgo femenino”

Así lo manifestó Luz Elena Jurado – Presidenta de Volvo Trucks y Buses Argentina- quien en el marco del Mes de la Mujer, dialogó con EL BORNE, acerca de la inserción de la mujer en el mundo del transporte y la logística, el empoderamiento femenino y la mujer en puestos jerárquicos, “creo que Volvo es un claro ejemplo de ello, desde hace muchos años venimos, bajo el concepto de diversidad e inclusión”.-

Oriunda de México, Luz Elena Jurado lleva adelante la presidencia de Volvo Trucks y Buses Argentina desde Julio del 2021. La ejecutiva viene de liderar la marca Volvo Trucks y Mack en su país. Graduada en Administración de Empresas, lleva más de 25 años trabajando en la industria automotriz y el sector financiero. Comenzó su trayectoria en el Grupo Volvo hace 22 años pasando por diferentes posiciones dentro de Volvo Financial Services hasta alcanzar la dirección general de esa unidad en México, cargo que llevó a cabo durante 8 años, para luego desempeñarse como Directora General de la unidad de Camiones.

Asimismo, fue elegida como una de las mujeres más influyentes de los negocios en México por las revistas Expansión y Forbes en marzo y mayo del 2020 respectivamente.

“Hace siete meses que estoy en el país y estoy muy contenta” señaló en dialogo con “El Borne en el Aire” (Jueves 20hs por www.laradiodechivilcoy.com.ar), “después de Brasil, Argentina es el segundo mercado de la región para nosotros y representa algo muy importante donde queremos seguir creciendo y desarrollándonos” agregó.

Empoderamiento femenino

Al ser consultada en el marco del Mes de la Mujer, la directiva destacó el avance de la profesionalización en el transporte de la mano de la inserción de la mujer, “creo que es cada mayor la aceptación de la mujer en los distintos ámbitos del sector, y lo más importante es el apoyo que hay dentro de las organizaciones para impulsar el liderazgo femenino” y destacó al respecto que, “Volvo es un claro ejemplo de eso, llevamos muchos años hablando de inclusión y diversidad,  cada vez los clientes aceptan más esta situación. En mi caso, empecé muy joven en este sector y siempre he tenido muy buenas experiencias. Creo que tiene que ver además, con la personalidad que una tenga y refleje y estar dispuesta a aceptar los desafíos y correr riesgos”.

En este sentido, ilustró una vivencia en el evento reciente que realizó la firma sobre empoderamiento femenino, “alguien decía que no se había presentado a una vacante porque no sabía que era para “mujeres”, porque no estaba especificado, es por eso que creo que tenemos muchos paradigmas tanto hombres como mujeres y hoy se trata de romperlos”.

“Les digo a las mujeres que tomen riesgos”

Así lo resume al pedírsele un consejo o una reflexión para todas las mujeres, “les diría a todas las mujeres que hay que tomar riesgos, nada tenemos seguro. Puede salir bien o mal, pero si sale mal podés aprender de la experiencia y si sale bien, debemos tomar esa oportunidad. Por otro lado, soy mamá, esposa, y quiero decirles que la mujer maravilla existe, pero necesita ayuda, no podemos hacer todo, necesitamos ayuda y apoyo. No por pedir ayuda significa que no seas una gran mujer. Siempre hay que estar abierta a la ayuda y dar lo mejor de una misma”.

Contexto actual del mercado

Al ser consultada por el panorama general del mercado, es optimista y asegura que ve “un mercado súper activo, el transporte de carga nunca paró, incluso en plena pandemia. Hay una demanda impresionante de camiones. El mercado demanda más camiones y hay un tema de abastecimiento. Veo un mercado activo, también veo que se está reactivando el transporte de pasajeros, las empresas están regresando a la normalidad como en el turismo. Por eso es un momento muy importante, aunque nos encontramos con otros retos como la escasez de materia prima por el conflicto entre Rusia y Ucrania”.

“Vemos mayor demanda, estamos trabajando en ser lo más eficientes posibles en nuestros talleres y reducir los tiempos que es una parte importante. Hay una fuerte inversión de Volvo para tener agilidad en los concesionarios, lo que es un tema trascendental en el negocio, hoy más que nunca”.

“Nuestro objetivo siempre va a ser líderes en soluciones de transporte a nivel mundial, con los retos normales que eso represente” destacó sobre el final de la conversación radial, “el desafío es optimizar la forma de sortearlos y continuar satisfaciendo a los clientes”.

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?