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Virginia Staricco: La empresaria uruguaya que promueve la equidad de género y las tareas de cuidado

En el Mes de la Mujer, desde EL BORNE entrevistamos a Virginia Staricco, Presidenta del Grupo “La Nave”, servicios logísticos integrales en Uruguay. Elegida “La Mujer del año 2019/2021” en el rubro empresarial, se destaca por su mirada innovadora y social en el mundo de las finanzas con dos premisas claves: el empoderamiento femenino y la formación de sus empleados.-

Virginia Staricco es presidenta de La Nave, compuesto por Mirtrans, que da servicios logísticos integrales en Uruguay; la Nave Multimodal, que desarrolla una nave ferry ro-ro para transportar remolques con carga entre Uruguay y Argentina; y la Nave Cargo Postal, dedicada al e-commerce. Creó la Fundación “La Nave, un centro de cuidado para que las mujeres puedan trabajar y formarse.

“Desde muy joven comencé en el rubro de la logística” destacó en diálogo con “El Borne en el Aire” (Jueves a las 20hs por www.laradiodechivilcoy.com.ar), “desde los inicios tuve una visión de cambio, comencé con mi familia en el transporte, con camiones, luego con una visión más amplia, un servicio integral en la atención al cliente, y un valor agregado diferencial que es el valor social, con foco en el empoderamiento femenino y la formación, creo que en toda Latinoamérica tenemos un debe en cuenta a la formación, para poder ser más competitivos y podernos insertar en el mercado internacional” puntualizó.

Oportunidades de progreso

Es el valor agregado por excelencia que comprende el concepto de liderazgo que lleva adelante Virginia, “no se puede crecer, dejando a nadie afuera, soy de la idea que no se puede construir un país dejando a parte de su población detrás” y puntualiza, “hay que dar oportunidades de progreso, somos responsables todos, no solo el Estado sino también desde el sector privado”.

Empoderamiento femenino

“Esta visión la tuve desde siempre, por mi propia historia de vida” resalta al ser consultada, y apuntar que el 50% de sus empleados son mujeres, de distintas edades, “quizás por haber tenido una madre luchadora sin recursos, siempre estuvo dentro de mi foco trabajar en esto, creo que deberían de ser más las empresas que repliquen esto”.

Uno no sería quien es sino vivió lo que vivió” destaca, “creo que es muy importante el haber vivido en mi caso, lo que claudicó mi madre en su propio progreso durante ese proceso de cuidado. Esa mirada social tiene que ver con eso, dentro de mi compañía entiendo que si una mujer quiere progresar debo de propiciarle la cobertura de las necesidades básicas para que tenga esa oportunidad personal, ahí es donde nace la Fundación La Nave, que justamente genera un centro de cuidado para que las madres puedan trabajar, como así también un centro de formación, donde también se abordan cuestiones de violencia de género, un gran flagelo cultural en Uruguay”.

Virginia Staricco junto al Presidente Alberto Fernánez

“El marketing en lo social no sirve”

“Un mejor equipo te potencia y te enriquece, no solo es un trabajo interno dentro de la empresa sino que es un trabajo social en la comunidad” describe, “lo importante es que ese trabajo sea genuino, que sea con sentimiento, el marketing en lo social no sirve, este centro de cuidado tiene la esperanza en que esos niños no repliquen la vida que sus madres tuvieron, que exista una realidad en la que sus madres y padres tengan trabajo, de lo básico para todos igual, un punto de partida igualitario, con sectores de la población abandonados y vulnerados por el sistema” indicó.

Más y mejor servicio

“Arrancamos con el transporte internacional, luego brindando a los clientes el servicio de almacenaje, el transporte nacional, y hace unos cuatro años, vimos que se estaban volcando a la última milla, implementando el e-commerce , adquiriendo un correo en este sentido, es importante que se trabaje en optimizar y abaratar la logística, ya que es un sector clave para el comercio” detalló, “nos estamos volcando a esto, al ser más ineficientes, incorporando innovación y tecnología, bregando para que las pymes puedan agilizar su movimiento y que el Mercosur funcione como tal”.

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