Borneros Difusión

Ex Combatientes y camioneros: A 40 años de la gesta de Malvinas

Oscar López y Ricardo Zapata son oriundos de la localidad de Chivilcoy. Ambos camioneros y ex combatientes de Malvinas, integrantes del Centro local en homenaje a quienes combatieron por las islas, “cuando me tocó ir a Malvinas, estaba haciendo mis primeros años al volante” reconoció Oscar.-

“En esa edad estaba recién queriendo agarrar el volante como aprendizaje” dice Oscar López, transportista cerealero y ex combatiente a través de  “El Borne en el Aire”, (https://bit.ly/3MV8lAT) , “ya trabajaba en un transporte, me gustaba mucho la profesión, pero justo me tocó el servicio militar obligatorio y sumado a eso Malvinas después, una herida marcada que nos queda y nunca más va a cicatrizar”.

Ricardo Zapata: Veterano de Malvinas, camionero y bombero

“Cuando volví de la guerra tuve mi lugar de trabajo reservado y pude continuar, aprendiendo con grandes choferes” agregó, “es una profesión que uno lleva adentro del corazón, anduve 35 años arriba de un camión”.

Por su parte, Ricardo es 3° Oficial de Bombero y desempeña funciones en la Central 29 de Chivilcoy, “mi cambio fue brusco porque antes de ir al servicio militar hacia carteles luminosos” compartió, “cuando volví de Malvinas me dio curiosidad, ya me gustaba el camión, así que ahí empecé como chófer, recorriendo el país”.

“Me bajé del camión porque nació mi primera hija y empecé a pensar en que no iba a verla crecer, pero anduve muchos años y siempre afuera, en distancias largas” agregó.

Oscar apunta que aprendió a cocinar “mejor” arriba del camión, “son muchos días afuera y en distintos lugares, así que como me gusta cocinar, amasaba, hacía guisos, estofados, lo que venga” y reconoce que, “el camión me ayudó mucho en muchas cosas de la vida. Empecé con un transporte que viajaba a Buenos Aires – Rosario. Después ya a viajar por todo el país. Tuve la suerte de armar mi camión, que fui cambiando y pude tener un Scania, con el que iba por todos lados y conocí muchas rutas”.

Oscar es el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Chivilcoy, “el lugar nos lo dieron en comodato en el año 2016 y ya la administración actual nos lo otorgó de manera definitiva, esperamos que quede y que se pueda continuar a través de quienes quieran preservar la causa Malvinas, alguno de nuestros hijos o familiares. En Chivilcoy somos 13 los veteranos”.

Oscar López: Veterano de Malvinas y camionero

 De Malvinas no se hablaba

Ambos coinciden en esto, “no decíamos que éramos ex combatientes” y afirman, “la sociedad no miraba diferente”.

“Yo estuve muchos años sin hablar sobre Malvinas, no decía que era ex combatiente” apuntó Oscar, “iba mucho a Córdoba a trabajar y los días 2 de abril me tocaba casi siempre estar allá. Entonces iba a un monolito de Malvinas que había en la ciudad, hasta que un 2 de abril, justo hicieron un acto y fui, vinieron un montón de chicos, de compañeros camioneros a acompañarme y eso me quedó grabado”.

“Yo desde lo personal, no fui nunca de contar que soy ex combatiente de Malvinas” agregó Ricardo, “empecé a hablar del tema hace diez años atrás. No me hacía conocer en ningún lado. Después empezamos a ir a escuelas y empezamos a hablar del tema y me solté y empecé a hablar de la causa. Yo seguí mi vida normal, mis hijas después me pedían que les contara, porque escuchan lo que compartíamos en las escuelas”.

“Lo más duro para mí fue llegar a casa” agregó Ricardo, “porque en mi caso, se había perdido la medalla, entonces figuraba como desaparecido, en mi casa así me tenían, entonces llegué a las siete de la mañana y estaba mi mamá, yo entré como si nada sin saber que pensaban que posiblemente estuviera muerto, entonces fue tal la emoción que le agarró que le hizo mal, ya después cuando fui a ver a mi viejo al horno de ladrillos donde estaba trabajando, fui más precavido para no asustarlo”.

Para nosotros, Malvinas fue ayer

“Estos años se me pasaron volando” apuntó Ricardo, “parece que fue ayer”.

“Nosotros seguimos luchando por nuestra causa y muchos derechos nuestros, que nos corresponden” agregó Oscar, “todavía faltan muchas cosas. Siempre decimos que nuestro regreso fue lo más duro. No tener apoyo psicológico cuando volvimos, por eso se han suicidado tantos compañeros, porque la pos guerra fue peor que la guerra, en esa época además sin nada de tecnología, sin comunicación, imagínate, nosotros vivíamos en el campo”.

Por último, agradecen ambos a los colegas de la ruta por el reconocimiento a los veteranos, “siempre el camionero es mal visto, pero es quien mueve el país” indicaron.

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?