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Los costos del transporte de cargas subieron casi un 20% en el primer trimestre del año

Emilio Felcman, Director del Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, aseguró a través de “El Borne en el Aire” (https://bit.ly/3MV8lAT) que el sector acumuló ajustes promedios de casi el 20% en el primer trimestre del año.-

Los precios del combustible registrados entre enero y marzo pasado impactaron de lleno sobre los costos del autotransporte de cargas, provocando una fuerte merma en su rentabilidad del sector. Solo en marzo pasado, las empresas de camiones padecieron una inflación del 9,18% contra los números de gastos registrados en febrero anterior, y al realizar el estudio de manera anualizadoel índice de Costos elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) exhibió un alza del 54%.

 “El índice general de inflación para el transporte y logística mostró en marzo pasado un incremento del 9,2% en el costo general para las empresas del sector respecto a febrero anterior. El sector ya en febrero contra enero había registrado alzas en sus costos del 7,2% y acumuló así ajustes promedios de casi el 20% en el primer trimestre” especificó Felcman.

“Con una inflación acumulada desde marzo de 2021 del 54%, el índice de costos del sector muestra el segundo incremento en sus costos de los últimos veinte años. Y lo que tenemos en el período enero-marzo de 2022 es una aceleración de los números más moderados que veníamos observando al alza durante el 2021. Esta aceleración se da por el precio que se paga por el combustible, principal insumo que debe adquirir el sector para su funcionamiento”, explicó.

“Ya durante el 2021, el combustible atribuyó el alza de 40 puntos porcentuales sobre el incremento registrado de un 49%. Los precios internacionales siguieron creciendo, y en febrero pasado se constató un aumento del 10%” enumeró y citó el conflicto en Ucrania, “se produjo un repentino “crash” en el universo del petróleo y los commodities en general con la disparada del precio del barril. Luego hay una aceleración, donde se conjugan diferentes factores, que incluye el conflicto Rusia-Ucrania”.

Costos

El Índice de Costos de Transporte de Cargas de FADEEAC (ICTF) exhibió en abril de 2022 un incremento más moderado de 3,32%. En este contexto, se espera que los costos muestren un mayor incremento en mayo, dada la primera cuota del nuevo convenio colectivo vigente (15% para la mano de obra) y posibles nuevos aumentos en el precio de los combustibles.

Con estas proyecciones, los costos continúan en alza luego de registrar los elevados aumentos de febrero (7,16%) y marzo (9,18%). Recordemos que el 2021 fue el segundo año más alto de los últimos veinte, con un aumento acumulado de los costos de 49%.

La aceleración de los costos de transporte y logística se produce en un contexto económico caracterizado por la aceleración de la inflación minorista y mayorista en la primera parte del año. Con el incremento de abril la variación acumulada alcanza casi el 24% en el primer cuatrimestre (23,83%), y se ubica en 51,3% en los últimos doce meses.

Asimismo, se señaló en dicho informe que, con el aumento de salarios en el mes de mayo, con su impacto directo en Personal-Conducción (15%), y en los rubros componentes relacionados, el ICT FADEEAC evidenciará una suba de por lo menos 4 puntos del Índice en mayo de 2022.

 A partir de dicho incremento, la variación acumulada en el año podría acercarse al 30%.

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