Difusión

Diego Giuliano es el nuevo Ministro de Transporte de la Nación

El presidente Alberto Fernández aceptó la renuncia presentada por Alexis Guerrera al Ministerio de Transporte, por cuestiones «estrictamente personales» vinculadas con la salud, y designó a Diego Giuliano como titular en la cartera quien se desempeñaba como Secretario del área, «garantizando así la continuidad del plan de modernización», se informó.


La comunicación oficial del alejamiento de Guerrera se conoció a través de un parte de prensa en el que se destaca la labor del ahora exfuncionario y se dan a conocer detalles de quien asumirá en su lugar.
Al igual que Guerrera y que el primer ministro de Transporte del Gobierno de Alberto Fernández, Mario Meoni, Giuliano proviene de las filas del Frente Renovador que conduce Sergio Massa.
El saliente funcionario utilizó las redes sociales para agradecer la confianza del Presidente y del actual ministro de Economía por haberlo designado y permitirle «recuperar el sistema de transporte en sus diferentes modalidades».
«Del mismo modo, hago extensiva mi gratitud con cada una de las y los funcionarios que me acompañaron y con las y los trabajadores que, en cada rincón de la patria, desarrollaron las tareas de control y traslado tanto de pasajeros, como de las cargas que nutren nuestra economía», señaló Guerrera.

Guerrera
La gestión de Guerrera se caracterizó por continuar con el Plan de Modernización de Transporte que concretó más de 150 obras y cuenta con 360 en ejecución, según la comunicación oficial.
Desde el Ministerio consignaron «la recuperación de 1.800 kilómetros de vía, de las cuales 800 se encontraban en desuso y que posibilitaron restablecer 17 servicios», con la reconexión al sistema de 65 localidades argentinas. De ellos, 1.000 kilómetros son vías utilizadas por los trenes de cargas, que permitieron el transporte de ocho millones de toneladas durante 2021, duplicando las de 2019.
Para el sector aéreo se ha incorporado tecnología de navegación y realizado obras de infraestructura en 25 aeropuertos nacionales, con la digitalización de la Red de Telecomunicaciones Aeronáuticas en todo el país y el lanzamiento del proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia del Tránsito Aéreo.
Por otra parte, Guerrera llevó el sistema SUBE a otras nueve localidades, promovió el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante y lanzó el Plan Nacional de Transporte Sostenible.

Giuliano
Giuliano se había desempeñado como subdirector Ejecutivo en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), desde enero de 2020 hasta junio del 2021, período en el que los controles al transporte se vieron particularmente afectados y reforzados por las restricciones a la circulación causados por la pandemia.
Previamente fue concejal de Rosario en dos períodos, 2009-2013 y 2013-2017.
De profesión abogado y escribano, es profesor de Derecho Constitucional, especialista en Derecho Público, con una amplia trayectoria en la gestión y la vida política y pública. Realizó un Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales, diversos cursos de posgrado y es docente en diversas universidades.

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?