Actualidad Difusión

Tras acordar con el Gobierno, las petroleras aplican una nueva suba del 4% en las naftas y el gasoil

Comenzó a regir el primer incremento promedio del 4% en los valores de los combustibles que consensuaron hasta marzo el ministro de Economía, Sergio Massa y las compañías petroleras.-

Las marcas que picaron en punta con la remarcación de los valores en los surtidores fueron Shell y Axion y se aguarda que en las próximas horas sigan el mismo camino YPF, Puma y las estaciones blancas.

El ministro de Economía, Sergio Massa y las compañías petroleras sellaron un acuerdo para acotar los incrementos en los precios de los combustibles con tres subas de 4% mensuales durante diciembre, enero y febrero y del 3,8% en marzo.

El entendimiento—que le permitió al Gobierno sumar a las naftas y el gasoil al esquema de “Precios Justos” con el cual busca contener las remarcaciones y frenar la presión inflacionaria—fue pactado de palabra y quedó condicionado a que no haya una devaluación fuerte del tipo de cambio oficial y que las petroleras tengan acceso a dólares oficiales para poder importar combustibles y lubricantes.

La nafta especial acumula, en lo que va del año, una suba superior al 60%. En el caso de las naftas premium, el aumento promedio sobrepaso el 70%. Por el lado del gasoil, los incrementos oscilaron entre el 85% para la versión común y el 112% en la calidad premium

Para que las petroleras acepten recortar los aumentos que tenían previsto aplicar, el Gobierno difirió aumentos en los impuestos a los combustibles y estableció una tabla sobre los incrementos que pueden aplicarles los fabricantes de biocombustibles.

Además, las petroleras le pidieron a Massa que interceda ante el sindicato de los empleados de las estaciones de servicios para que mantengan sin cambios hasta marzo el último acuerdo de actualización salarial cerró con una variación anual del 90%.

Fuente: TyL.

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?