Unimog: el camión multiuso que marcó la historia de Mercedes-Benz Camiones y Buses

Mercedes-Benz Camiones y Buses, que recientemente cumplió un año y medio operando de forma independiente en Argentina, celebra el legado y la trayectoria del icónico Unimog, un vehículo que ha dejado una huella duradera en la industria automotriz y en diversos sectores a nivel mundial.

 Nacido como una herramienta de trabajo para el campo y la agricultura, el Unimog ha evolucionado a lo largo de los años para convertirse en un símbolo de innovación, versatilidad y resistencia. 

El Unimog es una línea de camiones medianos multiusos que ha experimentado frecuentes cambios técnicos. Desde 1946, lleva más de 30 series de modelos desarrollados y más de 400.000 unidades vendidas.

 En sus comienzos, una máquina motorizada para usos agrícolas. Con su nombre derivado del acrónimo «UNIversal-MOtorGerät» (aparato motorizado para aplicaciones universales), el Unimog no es simplemente un camión ni un tractor, sino una creación ingeniosa que puede abordar múltiples desafíos en una amplia variedad de terrenos.

Off Road Award – Mercedes-Benz Unimog ist Geländewagen des Jahres 2012: Bereits zum achten Mal in Folge ist der Mercedes-Benz Unimog von den Lesern der Fachzeitschrift Off Road zum besten Gelände¬wagen des Jahres in der Kategorie „Sonderfahrzeuge“ gekürt worden. Die Auszeichnung „Geländewagen des Jahres 2012 – Kate¬gorie Sonderfahrzeuge“ erfolgte auf Basis der in der Dezember-Ausgabe des traditionsreichen Münchener Allrad-Magazins in insgesamt zwölf Kategorien zur Wahl gestellten geländegängigen Fahrzeuge. Unimog – wo er durchkommt, kommen andere erst gar nicht hin. Off-Road Award – Mercedes-Benz Unimog is «Off-road Vehicle of the Year 2012»: It is already the eighth time in succession that the Mercedes-Benz Unimog has been chosen as the best cross-country vehicle of the year by the readers of the trade magazine «Off-Road» in the category «special vehicles». The award «Off-road Vehicle of the Year 2012 – special vehicles category» was based on the votes given to cross-country vehicles entered in the twelve categories of the competition run by the old-established Munich magazine for off-road vehicles in its December issue. Where the Unimog gets through, others don´t even arrive.

 Desde su concepción, con un diseño sencillo, tracción integral, cuatro ruedas de dimensiones idénticas y un motor de 25 CV, el Unimog ha sido el compañero confiable de agricultores, trabajadores industriales y aventureros intrépidos. La configuración de su cadena cinemática le permitía circular a una velocidad de 0,5 km/h necesaria para su uso como tractor en el campo y llegar a 50 km/h al circular por caminos asfaltados. Un símbolo de la versatilidad.

 Desde la primera producción en Alemania hasta las versiones fabricadas en otros rincones del mundo, el Unimog ha demostrado su capacidad para moverse por cualquier terreno y llevar a cabo tareas diversas, desde el transporte de mercancías hasta trabajos viales y la utilización de una amplia gama de implementos especializados.

 Esta adaptabilidad lo convierte en un aliado indispensable para enfrentar los retos más desafiantes. Hoy este vehículo se utiliza en muy diversas tareas, como la extinción de incendios en zonas de difícil acceso, tractor agrícola, unidades de rescate o ambulancia en caminos que no podrían ser transitados por un vehículo convencional, múltiples aplicaciones en trabajos comunales y, por supuesto, actividades recreativas de turismo aventura.

Mercedes-Benz Unimog U 4023 Doppelkabine, Exterieur, veilchenblau metallic, 170 kW (231 PS), Interieur, veilchenblau Mercedes-Benz Unimog U 4023 double cab, Exterior, violet blue metallic, 170 kW (231 PS), interior, violet blue

 El Unimog en Argentina

 En particular, la República Argentina tiene un lugar especial en la historia del Unimog, siendo el primer país fuera de Alemania en fabricar este vehículo en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, ubicado en Virrey del Pino, La Matanza. 

La producción local incluyó diversas versiones como la U416/426 cabina simple y doble, U421/431 y la U406. A pesar de que la producción local concluyó a principios de los años ’80, se llegaron a fabricar aproximadamente 6000 unidades. 

En la actualidad, los Unimog que circulan por Argentina y por diversos países continúan siendo apreciados por entusiastas y aventureros que han restaurado y mantenido estas máquinas históricas para su uso en actividades recreativas y turismo aventura. 

Con su versatilidad inigualable, el legado del Unimog es un testimonio de la constante búsqueda de excelencia de Mercedes-Benz Camiones y Buses en la creación de soluciones de movilidad que perduran en el tiempo. 

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Acerca de Mercedes-Benz Camiones y Buses:

 Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina, la subsidiaria local de Daimler Truck AG, opera en el país desde finales de 2021. Opera en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio ubicado en Virrey del Pino, provincia de Bs. As. desde donde produce diferentes versiones de los camiones Accelo y Atego y los chasis de buses OH y OF. En el mismo sector opera la planta REMAN, que ofrece una alternativa de producto remanufacturado con la misma excelencia y garantía que una pieza original. 

Mercedes-Benz Camiones y Buses en Argentina posee oficinas centrales en Munro, provincia de Bs. As., un Training Center y una unidad de negocios SelecTrucks ubicadas en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires. 

Su operación comercial incluye una Red de Concesionarios Oficiales con 45 puntos de atención al cliente en todo el país. Allí, más de 2.000 colaboradores trabajan diariamente para brindar un servicio 360° con la excelencia que caracteriza a la marca.