Caravana de Minería: Mercedes-Benz capacitando a empresas mineras

 A través de su programa Truck Training y con el foco en la conducción eficiente, segura y sustentable, la marca alemana continúa capacitando a su cadena de valor.

 La compañía llevó adelante una capacitación que contó con la participación de 12 empresas y se realizó junto con el Concesionario Rolcar en Catamarca. El equipo de Mercedes-Benz Camiones y Buses estuvo presente en las zonas de Andalgalá, Belén y San Fernando, superando los 800 km recorridos con esta iniciativa de formación. 

El objetivo del ciclo de capacitaciones fue proporcionar, a los conductores de camiones que trabajan en minas y caminos no consolidados, las habilidades y el conocimiento necesarios para realizar su trabajo de manera eficiente y segura. La capacitación se centra en aspectos técnicos de la conducción, así como en las mejores prácticas de seguridad y salud.

 “Para Mercedes-Benz Camiones y Buses, la formación es esencial ya que, además de fortalecer una cultura de conducción segura, nos da la oportunidad de profesionalizar el sector y estar cerca de nuestros clientes, incluyendo a los conductores y conductoras que nos ayudan a mantener el mundo en movimiento”, afirma Paula Díaz, Gerenta de Servicios al Cliente y Conectividad de Mercedes-Benz Camiones y Buses.

 Y agrega: “En entornos mineros, específicamente, la seguridad es de suma importancia y los conductores deben estar bien preparados en las mejores prácticas de seguridad y salud”. Para llevar a cabo este plan de formación, Mercedes-Benz Camiones y Buses cuenta con un equipo de expertos en formación, que analizan detalladamente las necesidades de cada organización y la región en la que se desenvuelve. En base a eso, planifica y organiza las temáticas a desarrollar para que conductores y conductoras puedan circular en las rutas de forma segura.

 En las regiones cuyos caminos y terrenos no están consolidados, la formación técnica y específica para una conducción segura resulta esencial. En este sentido, la capacitación debe incluir información sobre cómo lidiar con condiciones climáticas adversas, como la lluvia intensa o la nieve, así como también con los caminos empinados. Truck Training es un entrenamiento que permite interiorizar conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes a tener en cuenta, acerca de distintos modelos de camiones Mercedes Benz, con el objetivo de que los clientes puedan hacer un uso racional de sus unidades, reduciendo el consumo de combustible y logrando mayor eficiencia de uso.

 Esto no solo reduce costos operativos, sino que también contribuye a la sustentabilidad ambiental. En este caso, la capacitación incluyó simulaciones de manejo representando las tareas diarias de los conductores y se orientó a las características técnicas de los camiones Accelo, Atego, Axor, Actros y Arocs. 

De esta manera, se trabajó sobre los indicadores más relevantes a la hora de racionalizar la utilización de los camiones: ergonomía, conducción dentro de la franja económica, aplicación correcta del freno motor, utilización racional y eficiente del freno de servicio, empleo correcto de la caja de velocidades, optimización en el empleo del embrague, fundamentos de la dinámica vehicular y técnicas de conducción económica y defensiva. Con su programa Truck Training, Mercedes-Benz Camiones y Buses se reafirma como compañía líder en vehículos pesados y continúa apostando a la capacitación y a la formación constante de su cadena de valor, como eje imprescindible para la promoción de una conducción segura, eficiente y sustentable. Acerca de Mercedes-Benz Camiones y Buses: Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina, la subsidiaria local de Daimler Truck AG, opera en el país desde finales de 2021. 

Opera en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio ubicado en Virrey del Pino, provincia de Bs. As. desde donde produce diferentes versiones de los camiones Accelo y Atego y los chasis de buses OH y OF. En el mismo sector opera la planta REMAN, que ofrece una alternativa de producto remanufacturado con la misma excelencia y garantía que una pieza original. 

Mercedes-Benz Camiones y Buses en Argentina posee oficinas centrales en Munro, provincia de Bs. As., un Training Center y una unidad de negocios SelecTrucks ubicadas en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires. Su operación comercial incluye una Red de Concesionarios Oficiales con 45 puntos de atención al cliente en todo el país. Allí, más de 2.000 colaboradores trabajan diariamente para brindar un servicio 360° con la excelencia que caracteriza a la marca.