El transporte de granos reclama que en el Chaco siguen sin pagarse tarifas acordadas

Desde la Federación de Transportadores Argentinos advierten paro de actividades ante «reiterado incumplimiento» y pago del 50 % de valores estipulados.
SÁENZ PEÑA (Agencia). El transporte de carga de cereales en el Chaco podría ir a un paro de actividades, según lo confirma a NORTE la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), por el reiterado incumplimiento del pago de las tarifas acordadas a nivel nacional, abonándose en la actualidad el cincuenta por ciento de los valores estipulados.

El transporte de carga de cereales en la provincia del Chaco podría ir a un paro de actividades, según lo confirma a NORTE la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra).
«Lo que está pasando en el Chaco es aberrante porque los dadores están pagando el cincuenta por ciento de lo acordado y sugerido en la tabla elaborada en el acuerdo entre las cámaras agropecuarias y del transporte», denuncia Edgardo Maurenzi, tesorero de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra). Los dedos del gremio, ante esta situación, apuntan específicamente al Chaco «que tiene una situación muy particular producida por todas la empresas que siempre pusieron un pie arriba del transportista».

«El transportista en el Chaco está en desventaja con relación a la posición dominante que tiene el dador de la carga y los terminan obligando a cargar por nada», afirma Maurenzi. «El transportador lamentablemente tiene que viajar al precio que le pagan, porque hoy está trabajando para comer y cometiendo infracciones ya que están viajando, algunos camiones, sin la técnica», comenta.

La Fetra asegura que «a todas las multinacionales que están en la provincia se las ha denunciado en la Defensa de la Competencia pero no se tuvo respuesta a ningún reclamo». «El descuento que las empresas de acopio hacen al productor es de la tarifa plena del arrime y de la planta al puerto pero al transportista le pagan lo que ellos quieren», insiste Maurenzi.

Las acusaciones se direccionan casi exclusivamente al Chaco, «ya que en ningún otro lugar del país ocurre situación similar». «Las mismas empresas que operan en jurisdicción chaqueña lo hacen en otros puntos de la zona núcleo de la Argentina y pagan la tarifa acordada plena, o con un menos cinco o menos siete que es lo que se tolera, pero en el Chaco aplican políticas totalmente distintas», explica Maurenzi.

«La situación no da para más y los transportistas están desesperados por eso quieren urgente un paro provincial», menciona.

La cosecha en la provincia tendrá algo para trasladar con el trigo y posteriormente, en diciembre, el girasol «pero hay mucho cereal guardado en los silos y bolsones».

«Esa mercadería guardada en los silos que debe ser trasladada a los puertos es la que hoy está entregando tarifas irrisorias por el pago del flete con valores, por ejemplo,de Charata a puerto a ocho mil seiscientos pesos la tonelada o desde Pampa del Infierno once mil pesos, cuando se debería estar pagando dieciocho mil pesos la tonelada», revela el tesorero de Fetra.

TARIFA DEMORADA EN EL CHACO

La dirigencia de la Federación expone que «en el Chaco se está pagando el cincuenta por ciento de la tarifa orientativa, incluso actualizados los costos el pago equivale al treinta por ciento de ese valor». El monto fijado en el último tarifario fue acordado en junio «y ahora esos valores tienen una depresión del veinte por ciento», lo que según el gremio madre nacional implica que en nuestra provincia el setenta por ciento de la tarifa no sea pagada por los dadores de carga.

La otra acusación apunta directamente a la subsecretaría de transporte del Chaco «que en meses pasados publicaba el cuadro tarifario dos o tres días después del acuerdo, pero ahora recién los publicaron pasados ya dos meses».

«Los chaqueños recién visibilizan que el transportista está trabajando por debajo de los costos cuando esta tarifa debía haber sido expuesta los primeros días de julio, pero se la muestra comenzado septiembre», remarca Edgardo Maurenzi. «Cuando ya tenemos pedida una mesa en octubre para rever los valores el Chaco, recién da a conocer el cuadro acordado en junio», acusa.

CARGA SIN PRIORIDAD LOCAL

El otro punto que siempre fue motivo de discusión es el de la «prioridad de carga» para los transportistas locales, «lo que no se cumplió ni se cumple». «El cereal que está guardado debería ser para la gente del Chaco y con respeto a las tarifas sugeridas, siendo ese punto en el que tenemos que trabajar porque el reclamo es el trabajo para la gente local», indica Edgardo Maurenzi.

El hombre, transportista de Santa Fe, reconoce que «ocurre que se desprenden camiones del sur que llegan cargados al norte, descargan y vuelven con granos a dos pesos con cincuenta y nadie controla o cuida el trabajo local».

INVOLUCRAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS

En lo referido a los controles, se entiende que también «los municipios deben involucrarse para que el trabajo se otorgue a las empresas locales, que en su mayoría son todas familiares».

«Las intendencias deben comprender que el camión de afuera que carga es todo pérdida porque la renta la paga en su localidad, no abona ingresos en la provincia ni el derecho en las municipalidades, rompe los caminos zonales, es decir debe existir una labor conjunta del cuidado del trabajo local con tarifas razonables», remarca.

«En todos los rubros hay deslealtad y eso necesitamos corregirlo pero para eso requeriremos del compromiso de los intendentes y de las áreas de transporte de las provincias porque no es un trabajo solamente del transportista», insiste Edgardo Maurenzi. El integrante del equipo del directorio de Fetra entiende que «en el Chaco el Estado tiene muchos intereses creados, porque no se puede entender que en un gobierno nacional y popular pasen estas cosas».