Mercedes Benz
Actualidad

Alexis Carolina Acerbi: La primera mujer de la provincia de Bs. As. que transporta cargas peligrosas para YPF en un camión a GNC

Alexis es oriunda de Bavio, un pueblito de 6000 habitantes del partido de Magdalena, “de donde viene el mejor dulce de leche de la Argentina”, acentúa orgullosa a través del éter de la radio en nuestro programa “El Borne en el Aire”, “necesitaba un cambio de vida, en el pueblo no hay demasiadas salidas laborales”, agrega sobre su incursión en el mundo del transporte pesado.

Confiesa que se crió “arriba de los tractores y las cosechadoras” en una zona netamente rural, “mi papá se dedicaba a la agricultura y ganadería, no hay camioneros en mi familia”.

En este sentido, y con la pasión latente, se anotó en el programa “Conductoras” de Scania, “soy mamá, así que lo primero que hice fue hablarlo con mi hijo y le encantó la idea. Su apoyo fue un gran inicio. Cuando me llamaron era 23 de diciembre, fue un lindo regalo de navidad”.

Transporte de Cargas Peligrosas

“Es un trabajo bastante demandante”, confiesa, “actualmente trabajo en una empresa con base en Mar del Plata, Copparoni S.A, prestamos servicio a YPF, repartiendo combustible a toda la Costa Atlántica”.

El modelo G410 6×2 de la línea Green Efficiency de Scania, se convirtió en la primera unidad a GNC en prestar servicio para el segmento de Cargas Peligrosas y está a cargo de Alexis, “es algo muy innovador, es un camión increíble”, resume.

Inserción de la mujer

“Es difícil no decir nada que no esté trillado. Soy la primera y la única en este transporte, agradezco que se hayan animado, que me hayan dado esta posibilidad y espero ser la puerta para otras mujeres, porque es un trabajo que las mujeres lo podemos hacer tranquilamente. Solamente te tiene que gustar, si no hay pasión se hace difícil de llevar. Cuando hice la capacitación tuvimos un formador con una gran calidad humana. Una vez le preguntamos sobre su experiencia y se le llenaban los ojos de lágrimas contando anécdotas de sus viajes. Con otra compañera decíamos que queríamos sentir lo mismo y hoy estamos las dos trabajando, con emoción y compartiendo vivencias”, detalla, “hay mucha camaradería con los colegas en la ruta, porque estamos todos en la misma y nos acompañamos un montón. Estoy en grupo de chicas camioneras, mi camión lo tienen identificado y nos cruzamos, compartimos comidas y momentos en la ruta. 

Siempre estamos queriendo volver a casa, cuando sabes que a la noche compartis con tu familia de vuelta, empezás el día de otra manera, porque a veces se hace largo estar lejos de casa.

Me gustaría mucho viajar en la nieve, es un desafío que tengo y en un futuro hacer internacional. Voy haciendo las cosas bien para llegar a las metas que me propongo, siempre con responsabilidad, sabiendo que hay que juntar experiencia aunque nos gane la ansiedad”, cerró.

¿Podemos ayudarte?