El coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), Ricardo Lasca, dialogó con EL BORNE EN EL AIRE en el marco del Día del Camino, sobre el estado en general de las rutas, el cobro de los peajes, los impuestos y el combustible.
Ricardo Lasca (Usuarios Viales CONADU).
“Lamentablemente sigue habiendo un gran déficit en materia de infraestructura vial, no sólo en la red nacional sino también en las provincias”, indicó el Ingeniero Agrónomo, quien lleva años trabajando desde el Comité, “la infraestructura vial tiene un caracter de política de estado, se trata del transporte terrestre y sigue habiendo una gran indiferencia por parte de los distintos gobiernos, no importa la bandería política que tengan”.
“Vemos con mucha gravedad la malversación y despilfarro que se hacen de los fondos viales, de los impuestos al combustible, que hoy recauda más de doscientos mil millones de pesos anuales, equivalente a 2000 kilómetros de autovía que se podrían hacer por año”, sentenció, “imaginemos la red vial que tendríamos si esos fondos se administrarán como corresponde”.
“Hemos elevados varias propuestas ante el Congreso, presentamos un proyecto de ley para que haya una comisión de seguimiento de los impuestos al combustible con la participación de los usuarios directos e indirectos, con el transporte de cargas, del agro, pasajeros, viajantes, comercios y la industria, damnificados de todo esto”, expresó.
Además indicó que, “Vialidad Nacional debería de volver a ser el organismo rector de todo esto”. y destacó, “además de pensar en la baja de siniestralidad que esto podría producir”.
“En Misiones, Córdoba y Buenos Aires, están condicionados por este impuesto y los falsos peajes, con escasa obra, en el marco de la demanda de las autovías, donde los autoconvocados reclaman una solución definitiva en el marco de la cantidad de víctimas fatales que estas rutas producen por año”, indicó.
La infraestructura vial debe considerarse política de estado, mantener, mejorar y ampliar la red caminera a través de los métodos adecuados de financiamiento vial, y libre de peaje, es entre otras cosas, favorecer el desarrollo del país, generar inversión y puestos de trabajo, mejorar las economías regionales, disminuir el costo de transporte, y principalmente reducir en forma significativa el índice de accidentes y siniestros viales
La seguridad vial es un trípode que se asienta en tres pilares: educación, control e infraestructura. todos ellos son igualmente necesarios. un trípode no puede sostenerse si falta alguno de sus apoyos”, enfatizó.
Sobre el contexto electoral de este año, indicó que, “ningún candidato tiene dentro de su agenda como prioridad este tema, habrá que esperar quien presidirá el país, para comenzar a hablar nuevamente y bregar por la implementación de esta agenda que tiene a la seguridad vial como protagonista”.