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Esto es lo que dice una encuesta sobre lo que si o no hace felices a los camioneros

La plataforma de reclutamiento de conductores Drive My Way realizó una encuesta a 500 camioneros de todo Estados Unidos para medir su índice de felicidad en el trabajo, ejercicio que también se realizó en 2019.

La mala noticia es que hoy menos conductores dicen estar contentos en el trabajo (51,3%) que en 2019 (54,1%). La buena noticia es que esta caída es leve, casi dentro del margen de error estadístico.

También es interesante observar que son los conductores con más experiencia (8 años o más en el sector) quienes reportan los niveles más altos de satisfacción laboral, con un 55,2%. Por el contrario, sólo el 43,5% de quienes llevan uno o dos años al volante de un vehículo pesado dicen estar contentos con su trabajo.

De todos los factores que pueden hacerlos más felices (justo después de la remuneración), el ítem que ocupa el segundo lugar, con un 9,8%, es una mejor escucha y una mejor comunicación con los miembros de la dirección.

Esto podría explicar el bajo índice de satisfacción de los nuevos conductores ya que sólo el 40,3% de los conductores que llevan uno o dos años en el sector respondieron «sí» a la afirmación «Me dan la información que necesito para tener éxito en mi trabajo». Por lo tanto, 3 de cada cinco conductores que han estado trabajando recientemente en la industria quieren más escucha y comunicación.

Esta preocupación es dos veces mayor entre las mujeres, un grupo que está subrepresentado en la industria del transporte por carretera y que las flotas se esfuerzan por reclutar.

Incluso los más felices están abiertos a cambiar de empresa

Incluso si los conductores relativamente nuevos parecen ser hacia quienes dirigir los máximos esfuerzos de retención, no deberíamos concluir que los veteranos, que generalmente son más felices en sus trabajos, son conquistados por su empleador actual.

De hecho, los conductores más felices empleados tienen muchas más probabilidades de buscar un nuevo trabajo que en 2019. Cuando se les preguntó si habían considerado un nuevo trabajo en los últimos tres meses, el 43,5% de los conductores más satisfechos respondieron en la afirmativa, frente al 26,6% de 2019.

Entre los conductores insatisfechos en el trabajo, el 79,7% afirma estar buscando trabajo activamente.

Beth Potratz, directora ejecutiva de Drive My Way, considera irónico que en el mercado laboral actual impulsado por el consumo, los camioneros no tiendan a ser vistos como consumidores.

“Los camioneros tienen infinitas opciones profesionales y muchos están insatisfechos con sus trabajos actuales. La vida y el trabajo de un camionero están inextricablemente vinculados, por lo que es crucial que su trabajo se ajuste a sus necesidades y preferencias para que pueda vivir la vida que desea haciendo el trabajo que ama», analiza la Sra. Potratz.

Modelos de compensación

Leah Shaver es presidenta y directora ejecutiva del Instituto Nacional de Transporte, una organización que rastrea los salarios de los conductores.

Señala que el pago por milla y los salarios por hora aumentaron en promedio un 17,91% entre septiembre de 2019 y septiembre de 2023.

Estos ingresos son atractivos, pero según ella las estructuras de remuneración siguen siendo demasiado complicadas, ya que casi 200 factores pueden contribuir al importe final del sueldo de un camionero.

Según ella, lo que está en juego no es tanto la remuneración básica sino el volumen de trabajo ofrecido. Por ejemplo, una tarifa extraordinaria por kilometraje no significa mucho si al conductor sólo se le asignan unas pocas millas para viajar. La misma lógica para quienes cobran por horas y sólo obtienen unas pocas horas de trabajo.

Felicidad en ráfagas

Aquí hay algunas estadísticas rápidas sobre lo que haría a los conductores más felices según los 500 encuestados de la encuesta Drive My Way:

  • Mejor salario base: 20,6%
  • Mejor comunicación/escucha a la dirección: 9,8%
  • Mejores camiones/material rodante: 9,0%
  • Volumen de trabajo más constante: 7,8%
  • Mejores tiempos: 5,5%
  • Más tiempo en casa: 4,5%

Fuente: foro transporte profesional

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