El primer camión con motorización 100% eléctrica que circula en la Argentina es de Volkswagen: la marca alemana importó especialmente una unidad “e-Delivery”, que tiene una autonomía de 110 kilómetros y que fue entregado a la empresa Express Logística, una distribuidora que trabaja para Cervecería y Maltería Quilmes.
Aquella venta, que se concretó a mediados de septiembre, fue en el marco de un acuerdo más amplio entre Volkswagen y AmBev, la dueña de Quilmes. La cervecera belga-brasileña compró camiones ecológicos de la marca alemana para sus distribuidoras en todo el mundo.
Esta semana se concretó la venta de otro camión de motor eléctrico: fue en la localidad bonaerense de La Reja y es de la marca china Foton. Se trata de la primera entrega de una operación comercial convencional en la cual una empresa local compra un camión 100% enchufable.
La unidad en cuestión es un camión chico, modelo eAumark, que tiene una autonomía de hasta 220 kilómetros y costó 175.000 dólares. Lo adquirió la distribuidora Satro, también especializada en bebidas: tiene como principal cliente a Coca Cola.
En la Argentina, los camiones Foton son importados y distribuidos por el Grupo Iraola, con sede en la localidad santafesina de Venado Tuerto, donde desde 1969 tienen una fábrica de amortiguadores de la marca Corven. La actividad industrial de la familia se diversificó hacia el ensamblado de motos a partir de 2007, tarea que quedó a cargo de Leandro Iraola, hijo del fundador José Ismael.
El grupo Iraola hoy es el principal importador y ensamblador de motos del país, con las marcas Corven, Kawasaki, Kymco, Bajaj y Mondial, entra otras. También es accionista de la marca Zanella. La mayor parte de las motos son ensambladas con kits de partes que son importados desde China y, en menor medida, desde India.
De esa vinculación comercial con Lejano Oriente también proviene el negocio de los camiones Foton y el ensamblado de camiones chicos con la marcas Zanella y la comercialización de buses eléctricos y a GNC de Corven.
El negocio de camiones eléctricos asoma como una nueva división, en el cual las empresas involucradas, tanto proveedora como clientes, buscan además el beneficio de marketing que representa la incorporación de vehículos de trabajo con menor impacto ambiental.
«El eAumark es el único camión liviano 100% eléctrico disponible para la venta en nuestro país y contamos con stock para abastecer en forma inmediata a aquellas empresas que quieran empezar a incursionar en la logística con cero emisiones», dijo el gerente comercial de Foton Trucks de Argentina, Federico Reser. «Es un producto que ofrece tecnología no contaminante y además proporciona una solución con reducción en costos de mantenimiento, por ende, menor cantidad de paradas y mayor rentabilidad para el negocio de nuestros clientes», agregó.
En Europa los vehículos con motor 100% son una exigencia concreta para 2035: según la normativa actual, en poco menos de diez años las automotrices de la Unión Europea sólo podrán producir vehículos sin propulsión a combustible fósil, lo cual deja afuera no sólo a las motorizaciones convencionales sino también a las híbridas, que combinan motores a propulsión con baterías a electricidad.
En la Argentina, el escaso porcentaje de unidades de propulsión alternativa son prácticamente en su mayoría de tipo híbrido. Según el más reciente reporte de la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA), de mediados de este año, el patentamiento de vehículos eléctricos e híbridos alcanzó en el primer semestre a 4.672 unidades, con un incremento interanual del 33,7%.
De ese total, 84,8% correspondió a vehículos híbridos (HEV). Apenas 15% de las unidades (700) fueron del tipo totalmente eléctricos (BEV) o de híbridos ligeros (MHEV), con bajo nivel de electrificación.
«El incipiente mercado eléctrico en Argentina tiene una dinámica de crecimiento constante que incluye una interesante inserción de los híbridos (HEV) y un avance de eléctricos urbanos que ya forman un mercado en sí mismos», destacó Acara en su reporte.