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Cómo es la compañía de logística 3.0 que pasó de 900 a +8.000 viajes mensuales, en un 2023 desafiante

En un escenario económico marcado por la inflación y la devaluación, el transporte automotor de carga terrestre (TAC) en Argentina enfrenta desafíos monumentales. Según el reciente informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el Índice de Costos de Transporte experimentó un aumento récord del 28.23% en diciembre, impulsado por la devaluación del tipo de cambio oficial.

Este incremento se suma a la escalada constante que venía registrando el índice en los meses anteriores, evidenciando la fuerte presión inflacionaria y la devaluación del peso, especialmente notoria en el componente más significativo del sector: el combustible. Además, la escasez de camiones, exacerbada por las restricciones para importar, agrega una capa adicional de complejidad a este panorama

En el escenario crítico actual, la necesidad de optimizar el funcionamiento del transporte de carga y lograr niveles de eficiencia superiores se vuelve más imperante que nunca, buscando reducir las vacancias y asegurar un flujo continuo de operaciones.

En este contexto desafiante, cobran una inusitada importancia soluciones tecnológicas innovadoras como la ofrecida por Avancargo, una empresa logística 3.0 que conecta a dadores de carga con transportistas. Liderado por Diego Bertezzolo (CEO y Co-Founder), Pablo Mendonça Paz (CMO y Co-Founder), Franco Díaz (COO) y Emiliano Vainstein (CFO). Bertezzolo resalta: “Hemos experimentado un crecimiento exponencial en todas las áreas clave de nuestro negocio”.

Los números respaldan estas afirmaciones, con un impresionante crecimiento del 2X respecto al año anterior. La facturación aumentó en un 100%, y el profit creció un 150%. Avancargo ha pasado de gestionar 900 viajes mensuales a +8.000 viajes, haciendo exponencial el volumen de operaciones. Con +25.000 transportistas registrados y +125.000 camiones fiscalizados, la empresa fortaleció su presencia y capacidad operativa de manera notable.

La consolidación en sectores estratégicos como Oil & Gas, minería y agronegocios refleja una visión empresarial sólida y la capacidad de adaptarse a las demandas cambiantes del mercado. Bertezzolo destaca: “Consolidamos nuestra posición en sectores estratégicos, adquiriendo grandes clientes en estos tres segmentos”.

En 2023, Avancargo incorporó 80 nuevos clientes grandes, expandiendo su alcance con sus distintas soluciones: On Demand 3PL y 4PL, y el TMS SaaS. Nombres destacados como Syngenta, Allkem, Bayer, Puma y Saint Gobain se sumaron a la cartera de la empresa, subrayando la diversificación y robustez de su plataforma.

El 2023 tuvo también otro hito clave: fue el año en que se anunció el nacimiento de AvancargoCS, una nueva empresa especializada en la creación de soluciones personalizadas para la gestión de la cadena de suministro. La nueva startup es resultado de un joint venture con Coconut Silo, especialista en deep tech aplicada a la logística bajo el auspicio laboratorio de innovación del Bid Lab, junto con Global Digital Innovation Network (GDIN o antes llamada Born 2 Global Center).

Los desafíos para 2024

El 2024 se presenta como un año de consolidación y expansión para Avancargo, que estará respaldado, entre otras cosas,  por un nuevo aporte de capital. La compañía completó una exitosa ronda liderada por Globant y el Grupo Murchison, dos jugadores clave en el mercado local y regional.

Globant, con operaciones en más de 25 países y uno de los once unicornios argentinos, junto con el Grupo Murchison, un gigante logístico con 120 años de experiencia en Argentina y operaciones en Estados Unidos, confiaron nuevamente en el potencial de Avancargo, ya que ambos casos se trata de una reinversión. Este aporte de capital, aunque considerado como un hito del 2023, se utilizará para estructurar la empresa en función de aumentar la propuesta comercial a nivel Mercosur el año que viene.

“Estamos emocionados de tener a Globant y al Grupo Murchison como socios estratégicos. Su confianza en nosotros es un testimonio de nuestro desempeño y potencial”, destaca Bertezzolo.

La expansión regional es un punto clave en los objetivos para 2024. Se enfocarán en el Mercosur y Perú, abordando países específicos como Uruguay, Chile y Paraguay en las primeras etapas. La estrategia incluye tanto el fortalecimiento de la logística internacional como la adaptación de la plataforma SaaS para ofrecer servicios digitales en estos mercados.

Además de la expansión regional, Avancargo tiene metas claras en términos de sustentabilidad para el 2024. El enfoque está en cerrar la certificación B de la compañía, un proceso que se espera llevará unos ocho o nueve meses desde los primeros días de enero.

“Hoy somos carbono neutrales, pero queremos ir más allá. Medimos todos los viajes y empezaremos a compensar todas nuestras emisiones. La certificación B es una parte fundamental de nuestros objetivos de sustentabilidad e impacto a largo plazo”, finaliza Mendonça Paz, también co-fundador de Avancargo.

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