Gobierno

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

El secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres, advirtió este jueves que durante la época de la cosecha gruesa -que se inicia en los próximos días- circularán por las rutas del Gran Rosario entre 17 y 20 mil camiones por día. En ese sentido, se refirió a la puesta en marcha del Operativo Cosecha Segura para el ordenamiento del tránsito tanto en las rutas provinciales como en las nacionales de la región hacia los distintos puertos y terminales de la zona.

Cómo es habitual en la época de la cosecha gruesa -que incluye los cultivos de grano grueso como las oleaginosas, girasol, maíz o soja- miles de camiones se agolpan en la zona portuaria del Gran Rosario, que incluye San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes– y provocan un caos de tránsito y el consecuente deterioro de las rutas tanto nacionales como provinciales.

Este jueves, en declaraciones al programa “El primero de la mañana“, de LT8, Torres destacó que la Agencia Provincial de Seguridad Vial “va a estar instalada junto a otras áreas de gobierno en un comando operativo en la zona de Villa La Ribera trabajando las 24 horas, con teléfonos abiertos para controlar la llegada de los camiones“.

El funcionario explicó que el despliegue del Operativo consistirá en el despliegue “de retenes, el control de las cartas de porte y todo lo referido a seguridad. Vamos a hacer operativos desde los límites de la provincia hacia el embudo, que es la zona de los puertos de Villa La Ribera, Timbúes, Puerto San Martín y la zona sur de Rosario“.

Torres amplió que en el operativo de control “se verificará a qué puertos tienen que ir los camiones y allí les marcaremos qué camino deberá tomar para que lo sigan obligatoriamente. Y cuando salgan vacíos también les marcaremos qué ruta deberán tomar para que no colapsen las rutas del Gran Rosario“.

Respecto a la cifra estimada de camiones que circularán por estos días por las rutas provinciales y nacionales, el funcionario del área de Seguridad provincial señaló: “Calculamos que entre entre 17 y 20 mil camiones por día circularán por las rutas de la región. Vamos a ver cómo viene la cosecha pero en principio ese número es el que se maneja”.

También destacó los trabajos realizados por los gobiernos nacional y provincial referidos al “reacondicionamiento de rutas, sobre todo la nacional 11, en la zona de Villa La Ribera“, que mejoraron la transitabilidad en la zona para esta época de descarga de la cosecha gruesa en la zona portuaria del Gran Rosario.

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?