Mercedes Benz
Borneros

“Los transportistas también enfrentan situaciones de inseguridad”

Así señaló Mariano Ramello, Director del Departamento del Interior de FADEEAC, quien agregó que sufren robos y aperturas de boquillas

En una entrevista, Ramello discutió la relevancia de la reciente medida política del gobierno de Santa Fe para mitigar la congestión en las rutas durante la temporada de cosecha. Con la previsión de un aumento en el tráfico de camiones debido a una cosecha sin precedentes, el gobierno planea implementar acciones para gestionar el flujo de manera más eficiente y garantizar la seguridad.

“Para las entidades del transporte es muy importante que el gobierno de Santa Fe haya tomado una decisión y una definición política y se lo ha planteado como uno de sus objetivos fundamentales que es minimizar o disminuir los grandes congestionamientos que se ocasionan durante esta época del año por la cantidad de camiones que confluyen hacia las terminales portuarias en los alrededores de Rosario”, sostuvo Ramello.

Explicó, además, que la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) trabajará en conjunto con las cámaras de la provincia de Santa Fe para informar a los transportistas sobre el proyecto de cosecha segura.

Por otra parte, Ramello se mostró optimista respecto de la campaña agrícola 2023/24, estimando un importante crecimiento respecto del ciclo anterior, lo que “es de suma importancia para el país y el sector del transporte de carga, especialmente después de un año marcado por la sequía”, subrayó.

“Una cosecha importante genera un mayor movimiento de camiones, y eso derrama hacia muchos otros sectores”, aseguró.

En este contexto, el gobierno provincial ha implementado medidas para controlar los accesos y asegurar el cumplimiento de los cupos de carga, solicitando a los transportistas que declaren su destino en un documento visible en el parabrisas.

Asimismo, Ramello habló sobre el movimiento que se da en las rutas durante la campaña gruesa y sostuvo que “las estadísticas son variables ya que dependen de la situación económica del campo, de la necesidad de vender y de sacar los granos para tener ingresos” y agregó que “ya se ven movimientos en las rutas, todavía no hay ningún tipo de congestionamientos, pero queremos que se haga de una manera lo más ordenada posible”.

Robos y apertura de boquillas

En cuanto a la seguridad, Ramello mencionó que las preocupaciones más comunes de los transportistas son los robos y la apertura de boquillas, y explicó que estas situaciones de inseguridad, desafortunadamente presentes en todo el país, también afectan a los camioneros, especialmente cuando están detenidos en la ruta. Para abordar esto, se ha pedido a las empresas receptoras de cargas que utilicen el 100% de sus playas de estacionamiento y se han planeado controles policiales a lo largo de las rutas para evitar la congestión y garantizar la seguridad de todos los involucrados.

“La policía vial va a hacer controles a lo largo de las rutas para que aquellos camiones que no tengan cupo no se amontonen en la autopista Santa Fe/ Rosario o en las rutas de ingresos a los puertos, generando conflicto también con los vecinos de los municipios y comunas de alrededores, sino que queden en lugares previamente establecidos y que tengan ahí cierta protección”, explicó Ramello.

Finalmente, Ramello destacó el desafío de trabajar en colaboración con el gobierno provincial y otras entidades, subrayando la importancia de “estar atentos y dispuestos a colaborar para resolver problemas y conflictos que puedan surgir, especialmente para beneficiar a los transportistas”.

¿Podemos ayudarte?