El CAA advierte que el conflicto ya afecta a toda la cadena: productores, acopiadores, puertos, municipios y el propio Estado nacional. Países competidores aprovechan la situación para captar embarques.
El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) emitió un comunicado urgente en el que reclama una solución inmediata al conflicto generado por transportistas autoconvocados y algunas entidades del sector que mantienen acciones de protesta en rutas y accesos a puertos, acopios y fábricas de distintas regiones del país.
Acciones extorsivas y libre circulación en riesgo en el transporte
El CAA expresó su preocupación ante lo que calificó como “acciones extorsivas a la vera de las rutas y caminos”, destinadas a amedrentar a los transportistas que intentan cumplir con su trabajo y trasladar granos, semillas, insumos y otros productos hacia los distintos puntos de la cadena agroindustrial.
La entidad señaló que durante esta semana no se alcanzaron acuerdos en las mesas de negociación provinciales y que la situación requiere una respuesta inmediata de todas las partes involucradas.
Un conflicto que afecta a toda la cadena
El CAA trazó un panorama de impacto que abarca a todos los eslabones del sistema. Según la entidad, hoy están afectados los productores que no pueden cobrar por no poder cargar su producción, los acopiadores y cooperativas, los semilleros, las fábricas, los puertos y demás operadores comerciales. También los transportistas que pierden viajes, los estados provinciales y municipios que dejan de recaudar, y el Estado nacional, que ya registra embarques que están siendo captados por países competidores ante la falta de mercadería disponible en Argentina.
El trasfondo del conflicto en transporte
El CAA coincide con el diagnóstico que viene circulando en el sector: detrás del reclamo por las tarifas se esconde una demanda de fondo. Un sector de los transportistas exige que el Estado establezca un valor mínimo de referencia de obligatorio cumplimiento para los dadores de carga, algo que el gobierno nacional descarta en el marco de su política de libre negociación entre privados.
Desde el CAA promovieron que se normalice la circulación a la brevedad y que los acuerdos provinciales que se alcancen sean celebrados con real vocación de cumplimiento por parte de todas las partes firmantes.















