Eliana Duhart ganadora del Premio MEFEBA a la Mujer Empresaria Bonaerense 2020

Actualidad Borneros Difusión

La chivilcoyana directora comercial de EL BORNE fue galardonada en la noche del viernes por las Mujeres Empresarias de la Federación Económica (MEFEBA) en la V Edición de su tradicional Premio, por su labor 2020 en el que llevó adelante el Primer Foro Nacional de Transporte y Género con la presencia del Ministerio de Transporte de la Nación e importantes referentes del sector.-

Duhart fue premiada en la categoría PREMIO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA en la que compitió con 17 mujeres empresarias, emprendedoras, comerciantes, productoras y profesionales.

Es un orgullo y un gran privilegio poder afrontar el desafío de “la igualdad real” que pregona, todos los jueves a las 20hs por FM Sónica desde Chivilcoy para todo el país, con repetidora en Chacabuco y Mercedes, desde “El Borne en el Aire” programa de radio especializado en transporte de cargas, conducido por Valeria Trongé bajo la producción general de Eliana.

 La iniciativa fue tomando forma a partir de un encuentro solidario de camiones organizado el pasado año para recolectar juguetes, en el que en contacto con un grupo de mujeres camioneras, Eliana decidió en los inicios de la pandemia apostar a la radio, en un programa en consonancia con los dieciocho años de El Borne como medio gráfico, que tuvo su broche de oro en el Foro Nacional de Transporte y Género denominado “Mujeres haciendo historia: Simplemente Camioneras”.

“El año pasado hicimos un encuentro solidario de camiones en Chivilcoy, al que concurrió un montón de gente recolectando muchísimos juguetes para repartir entre los niños” explica, “a partir de ahí descubrimos un grupo de mujeres camioneras increíble y con la pandemia surgió la idea de hacer la radio y encontré a mi compañera Valeria, algo que tampoco es casualidad el hecho de que lo conduzca una mujer, un programa de transporte conducido por dos mujeres, y a fin de año surgió la idea de hacer un foro nacional para visibilizar a estas mujeres que son muy luchadoras, unas genias, por lo que empezamos a entrevistarlas y visibilizarlas” expresó al momento de tomar la palabra.

Eliana agradeció a todos los que colaboran, al equipo de El Borne: Fernando Canosa, Guillermo Brignoli, Carlos Gattari y Valeria Trongé, agradeciendo además a sus cuatro hijos y a su madre, “dedicado a mi papá” dijo emocionada, mientras que destacó especialmente el acompañamiento del Sr. Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni y a la titular del área de Género Florencia Esperón, a la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la figura de la Dra. Mariana Sapia, al titular de la CNRT José Arreaga, a la Dra. Mabel Bianco presidenta de FEIM, a Ramón Jatip presidente de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas, a Andrés Leonard CEO de Scania, a Volvo Argentina y a todas las camioneras que participaron “quienes cuando los convocamos para el Foro, nos dijeron sí queremos estar y queremos hacer este foro para mujeres”.

Asimismo, la presidenta de MEFEBA María Laura Teruel destacó el contexto especial del año destacando que “las mujeres han demostrado en este año tan difícil el compromiso” y agradeció especialmente a las mujeres dirigentes y el apoyo de las distintas cámaras que integran FEBA –Federación Económica de Buenos Aires- “agradecemos a cada una de las 57 mujeres finalistas, a quiénes hemos encolumnado en cuatro categorías: reconversión, solidaridad, innovación y empoderamiento”.

“Nuestra misión como dirigentes gremiales es visualizarlas y crear nuevas líderes y nuestro objetivo es que cada día las mujeres empresarias cada día ocupemos mayores lugares de decisión. Mujeres tenemos un gran desafío y responsabilidad, trascender e inspirar a las nuevas generaciones, compartiendo los mismos valores, es hora que ocupemos estos lugares de decisión porque tenemos muchísimo para ofrecer, apostando al cambio de nuestras empresas y comunidades” indicó en su discurso la presidenta de MEFEBA.

Por su parte, el presidente de FEBA Camilo Alberto Kahale destacó la importancia de MEFEBA, “porque visualiza a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia a todas las mujeres líderes” y agradeció el acompañamiento del jurado y las cámaras participantes” y destacó el esfuerzo y la labor de todo el año.

El jurado estuvo compuesto por Estela Díaz –Ministra de las Mujeres y Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires-  Armando Medina –Secretario de calidad en salud del Ministerio de Salud de la Nación- Lic. Mariela Bembi –Subsecretaria de industrias, pymes y cooperativas de la Secretaría de Producción Bonaerense-  la Lic. Verónica Wejchenberg – presidenta de FOGABA Fondo de Garantías de Buenos Aires- Beatriz Tourn –presidenta de MECAME – Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa- y Andrea Grobocopatel – titular de la Fundación FLOR.

El premio fue otorgado por Beatriz Tourn presidenta de Mujeres Empresarias de CAME,  quién reconoció emotivamente a la chivilcoyana y especificó “no es casualidad que a mí me toque anunciar esta categoría, soy hija de un camionero y aprendí a manejar en un Volvo con 13 años, acompañando a mi padre desde los obrajes del Chaco a las rutas argentinas, así que estoy sumamente emocionada y feliz de poder otorgar este premio”.

Por su parte, Eliana visiblemente emocionada indicó que “no lo puedo creer, ya para mí llegar a la final era un premio enorme. Estoy muy feliz, yo también soy hija de camioneros, mi papá transportaba leche, así que crecí entre los camiones y el tambo, y la vida me hizo volver a esto desde hace 18 años a través de un medio gráfico como lo es EL BORNE”.

Cabe mencionar que la presidenta de MEFEBA anticipó en el final que “vamos a ir a llevarte el premio a Chivilcoy, coordinando la visita con Cecoinse Chivilcoy, adjuntando un premio especial que otorga Pepsico “Mujeres con propósito”, por lo que vamos a ir a conocerte personalmente, yo también soy una mujer del transporte, mi padre tenía una agencia de camiones y El Borne siempre ha estado presente, por lo que muy deseosos de conocerte”.