Encuentro de entidades con autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) se reunió con autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación. Durante el encuentro se estableció que el próximo 4 de febrero se celebrará una reunión de la Mesa de Trabajo para establecer una nueva tarifa de referencia para el transporte de cereales. 

La FADEEAC -junto a las demás entidades del sector que asistieron – CATAC, FETRA y FAETYL- solicitó que se evalúe el cumplimiento del precio de referencia y cómo ello se vincula a situaciones de evasión en el mercado. Además, se trabajó en la unificación de los sistemas de respuesta y registro del sector, como el STOP, el RTO, el RUTA, entre otros.

 Desde la institución indicaron que “se consolidó, de esta forma, un espacio de diálogo con las autoridades en el que la institución pudo plantear los principales temas de agenda para el sector, como el establecimiento de precios de referencia para el transporte de cereales, la digitalización de trámites y la unificación de los sistemas de registro de la actividad”.

Participó su flamante presidente, Roberto Guarnieri, quien consideró que la reunión “es parte de un vínculo donde es posible el diálogo”. También asistió Guillermo Werner, secretario general de la entidad, que coincidió con que este primer encuentro como promisorio ya que pudieron abordarse varios de los temas urgentes para el sector.

Estuvieron presentes el director nacional de Cargas, Juan Manuel Escudero, y el secretario de Planificación del Transporte de la Nación, Gastón Jaques, entre otros funcionarios.

FADEEAC -junto a las demás entidades del sector que asistieron- solicitó que se evalúe el cumplimiento del precio de referencia y cómo ello se vincula a situaciones de evasión en el mercado. Además, se trabajó en la unificación de los sistemas de respuesta y registro del sector, como el STOP, el RTO, el RUTA, entre otros.

Por último, y dada la puesta en marcha de una mesa sólida de trabajo, las entidades participantes consideraron que es fundamental para el buen funcionamiento de un sector tan importante para la economía nacional que se garantice la seguridad de los bienes y las personas en la ruta, sobre todo de cara a los cortes que, como es de público conocimiento, se sostuvieron en los últimos días en varios puntos del país. “Es el rol del Estado garantizar que podamos circular con seguridad para las personas y nuestros bienes en las rutas nacionales”, sostuvo Werner.

Cabe destacar que una semana de la convocatoria del paro nacional dispuesto para el sector de cargas promovido desde Transportistas Unidos de Argentina, varios son los puntos que aún sostienen la medida de fuerza en el marco del reclamo de la tarifa única de referencia.