Alerta por posible colapso en los cortes fronterizos y desabastecimiento regional

Actualidad Entidades Selección

La falta de unificación de criterios en la normativa sanitaria entre Argentina y los países limítrofes es el eje de conflicto en los distintos cortes fronterizos en estos días, con focos importantes de cortes de ruta en Paso de los Libres, Uruguayana, Foz de Iguazú, Sao Borja, Fray Bentos, Paysandú y Salto.

“La situación es complicada y estamos a la espera de la convocatoria del Ministerio de Transporte al Grupo 5 del Mercosur” sostiene Silvia Sudol – Co Directora de Transporte Internacional de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas en diálogo con EL BORNE EN EL AIRE, quién puntualizó que “el conflicto comenzó el 5 de abril en Chile, cuando se decide implementar un testeo en choferes de camiones extranjeros, a partir de la situación actual de la pandemia” definió sobre los focos de conflicto que comprenden Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, sumándose Paraguay recientemente, “el 10 de abril sale publicada la norma argentina que es prácticamente igual, en esto quiero destacar que desde la Federación venimos haciendo un seguimiento y lo que vemos es que los contagios dentro del mundo del camión, son bajísimos por el hecho de que el chófer va solo y aislado”.

Urge unificación de criterios

Esta es la demanda prioritaria a las autoridades de aplicación y los distintos estados de gobierno, “significa que un chófer va a tener que hacer desde que sale de su origen del viaje a llegar a destino, en algunos casos hasta tres testeos. En este caso los organismos de aplicación son cuatro ministerios intentando coordinar la implementación de esta medida, el impacto es enorme.  En ningún caso de los demás trabajadores esenciales se los testea obligatoriamente tantas veces. Por eso se están produciendo una serie de cortes muy importantes. Para nosotros es aún más problemático porque los choferes van a quedar amontonados en las fronteras y ahí quizás tengamos un problema, es decir la situación contraria a la que los testeos quieren mitigar” alerta.

La Federación está trabajando junto al Consejo Empresarial del Transporte Internacional de Cargas del Mercosur (Condesur) con quienes difundieron un documento respecto de qué medidas son las que deberían aplicarse en todas las fronteras como el pedido de un único test PCR negativo con validez de 72 horas por cada viaje, “no pedimos que no se realicen controles sino que se haga una normativa uniforme, donde se haga un solo testeo para el chófer que sale de su origen y que ese testeo le sirva para todo su viaje hasta llegar a destino” explica la dirigente, “la superposición de testeos va a ser tal de acuerdo a la normativa de cada país, que el chófer va a tener que testearse más de una vez al día, lo cual nos parece absurdo y es por falta de diálogo”.

Por último indicó que fuesolicitado al Subsecretario de Transporte de la Nación, Marcos Farina, el pedido de convocatoria extraordinaria del subgrupo de trabajo N°5 del Mercosur a fin de llegar a una solución conjunta.