Desde FADEEAC desmintieron que se tomen medidas de fuerza

Carlos Rébora, Presidente de Cetac Gualeguaychú y Tesorero de FADEEAC (entidad que nuclea a 44 cámaras de transporte de todo el país), dialogó con EL BORNE acerca del contexto actual y la situación que atraviesa el sector.-

“La situación que vemos es grave” apuntó el dirigente en diálogo con Valeria Trongé, desde «El Borne en en el aire», nuestro programa de radio, en la mañana de hoy, “ayer tuvimos episodios de inseguridad con colegas que sufrieron saqueos en los camiones por lo que vamos a reunirnos con las autoridades de seguridad para evaluar los pasos a seguir

¿Existen posibilidades de medidas de fuerza?

“Había rumores de parar el sector pero no estamos en esa situación, creemos que el camino no es ese, sino tratar de dialogar para llegar a un entendimiento”, aseguró, “creemos que tenemos que seguir trabajando y agotar todas las instancias. Argentina está en un momento muy delicado donde no hay que poner más fuego a esta situación. 

Diálogo con las autoridades nacionales

“Ayer esperábamos las últimas novedades del Ministro de Transporte, esta semana reiteramos reuniones para la próxima semana con Transporte y Economía. Lo que pedimos es tener una previsibilidad dentro del mediano plazo porque hablar de largo plazo es imposible, por lo menos hasta la finalización del mandato o la continuidad de las autoridades. No pedimos medidas a largo plazo porque sabemos que la situación es muy endeble”, puntualizó. 

Aumento de los costos

“Desde el 1 al 18 de agosto tuvimos una incidencia del  17 %, si eso lo hacemos por día. tenemos el 1% diario, realmente es muy difícil trasladarlo a los clientes, lo que agrava la situación. 

El combustible a principio de mes había aumentado un 4% promedio y después de las PASO, subió un 12,5% en el surtidor. El gas oil que se utiliza en transportes, comprado a granel, subió cerca de un 30%. Trasladar eso a los clientes es muy difícil. 

Índice quincenal

“Nosotros emitimos un índice por primera vez en la historia de FADEEAC, quincenal y lo vamos a terminar haciendo hasta que bajen estos índices. En 18 días se pierde la rentabilidad del año, es muy triste y preocupante lo que pasa”, definió, “el combustible es lo que más nos impacta, pero el lubricante subió del 1 al 18 de agosto, el 27%, los neumáticos el 24%, el costo financiero 17% y el peaje un 38%, es un combo explosivo para nuestra actividad”. 

FADEEAC y las cámaras

“Nucleamos 44 cámaras en todo el país, son aproximadamente 4500 empresas adheridas a las cámaras bases, la situación es dispar porque en el sur es distinta que en el norte, el centro estuvo muy castigado por la sequía. Vemos que el problema más grande lo tiene la pyme, porque el grande tiene otra espalda financiera. En cambio la pyme entra en medidas desesperadas y son situaciones difíciles. También es distinta la realidad de acuerdo a la mercadería que se traslade. Somos transversales a toda la actividad, por eso es dispar la situación”, detalló.