Papel Cero: Mercedes-Benz Argentina avanza hacia procesos 100% digitales

La empresa persigue la estrategia global “Ambition 2039” que busca preservar los recursos junto con la protección climática y la calidad del aire de todas sus operaciones.

La estrategia de Sustentabilidad de Mercedes-Benz contempla a toda la cadena de valor. Como parte de Ambition 2039 la compañía busca implementar medidas efectivas de protección ambiental, incorporando a los socios comerciales, a los concesionarios y a los proveedores para generar alianzas con ellos y así poder alcanzar el triple impacto positivo: social, económico y ambiental.

De la mano de esta estrategia y con el fin de seguir trabajando internamente, desde la Gerencia de Facturación y Cuentas a Pagar de Mercedes-Benz Argentina se impulsó el proyecto “Papel Cero”.  

“En el pasado se imprimía casi una resma diaria”, afirma Fanny Wolkenstein, Gerente de Créditos, Pagos y Proyectos Especiales de Finanzas. Y agrega: “A raíz de una gran labor conjunta puertas adentro, en la actualidad, el 100% de los procesos se ha digitalizado, y se ha dejado de usar papel. Esto implicó cambios en alrededor de 20 procesos internos del área e inter-áreas, que se hacían con soporte de papel y que se reemplazaron por soportes digitales”.

Con este proyecto hecho realidad, no solo se logró ahorrar en los costos de gestión de papel en toda la cadena de valor de la compañía, sino también realizar un aporte conjunto al cuidado del planeta. De esta manera, los clientes reciben únicamente documentación en formato digital y los proveedores cargan su facturación en un portal digital, lo cual lleva a que ellos también sean parte de esta iniciativa.

Asimismo, la digitalización permitió trabajar con más seguridad en el manejo de documentación confidencial, reduciendo el riesgo de pérdida o deterioro de documentos importantes en papel.

Otras de las ventajas, para los sectores y equipos de trabajo, fue el acceso más rápido a la información. La facilidad para encontrar la documentación hizo que los procesos sean más ágiles, alcanzando un ahorro en los tiempos de procesamiento. En cuanto a la relación con clientes y proveedores, se logró una comunicación más eficaz.

Verónica Niemann, de Asuntos Públicos, Comunicaciones y ASG concluye: “En Mercedes-Benz Argentina estamos convencidos de que enfatizar la digitalización promueve la sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad a nivel mundial. Es por eso, que estamos comprometidos en la búsqueda de nuevas tendencias, para estar siempre a la vanguardia de un futuro sustentable”.